Durante los días 10 y 11 de mayo, los militantes y simpatizantes de IU-Sanlúcar han tenido la posibilidad de votar su conformidad o no con que Izquierda Unida concurra a las elecciones del 26J en alianza electoral con Podemos, Equo, Unidad Popular, en Común Podem, En Marea y Compromís.

La militancia de IU-Sanlúcar ha votado masivamente a favor de la confluencia con un 98,2% de votos favorables, resultando tan sólo un voto en contra y una abstención.

Por ello, la concejala Ifigenia Bueno y Julia Hidalgo, agradecieron ante los medios a toda la militancia y simpatizantes de IU por el trabajo previo en este proceso y a Alberto Garzón por la idea y porque es un ejemplo a seguir, dando una gran lección de humildad ante la militancia y fuera de ella, al no importarle el número en la lista, sino el objetivo final, que la confluencia que se ha generado sea un instrumento para cambiar la política y apostar por la unidad popular como estrategia para transformar nuestro país.

El acuerdo con Podemos y con otras organizaciones y movimientos de izquierda es bueno para todos. No hay fusión de ninguna de las organizaciones, cada una va a ser visible con sus logos y no sólo sobreviviremos a esta unión, sino que vamos a salir reforzados.

Para Ifigenia bueno, Izquierda Unida no va a renunciar a nada, como la reivindicación de la Tercera República por ejemplo y el acuerdo alcanzado es positivo porque es también la única manera de hacer frente en igualdad de condiciones al injusto sistema electoral, que hace que mientras otros tienen un diputado por 65.000 votos, como el PP, a IU le cueste un diputado 500.000 votos. Son muchos años sufriendo este tormento y ya es hora de ponerle remedio con un frente amplio de izquierdas.

Pero aparte de todo esto, lo más importante de este acuerdo es que es bueno para la gente de a pie, para la clase trabajadora, para los pensionistas, para los que lo están pasando tan mal, para los desahuciados, en definitiva para todo el país.

Ya no va a ser una repetición de elecciones, sino que el escenario cambia completamente, estamos hablando de un nuevo actor electoral de izquierdas que al fin va a poder gritar muy alto y sin complejos: “Yo también quiero gobernar” y cuando lo consigamos las políticas que se realizan en este país van a girar 180º, para que la política esté al servicio de las personas y no de  los bancos, que nos permita recuperar a las clases populares los derechos robados en las últimas décadas, transformar este país para que haya menos pobreza, más justicia, más igualdad, más libertad.

Estamos ante un acuerdo histórico y la ciudadanía tiene que asumir que es responsable, que hay que trabajar duro para que esta confluencia sea una realidad, sumamos para ganar, nos unimos por una causa común, es el momento de lograr una transformación política y social y acabar con el PP  que ha reventado la igualdad social en este país, que ha recortado la libertad de expresión y manifestación, que ha triturado los servicios públicos sociales, que hizo una ley de educación injusta, la LOMCE y creó una reforma laboral que empobreció a media España.

Desde IU-Sanlúcar vamos luchar para derrocar estas políticas injustas y esta situación inaguantable.

POR NUESTROS HIJOS, POR NUESTROS NIETOS, LAS IZQUIERDAS UNIDAS, PODEMOS.