Las mociones presentadas por IU, relativas a la construcció
Las mociones presentadas por IU, relativas a la construcción de un refugio municipal para animales, al posicionamiento del Pleno en contra del Almacén de Gas previsto en Doñana y a instar al gobierno local a que intente que la Banda Sinfónica de Música Julián Cerdán permanezca en el edificio de la Bodega El Cuadro, se aprobaron en el Pleno.
IU solicitó que el pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda acordase la colaboración activa en cuanto a recursos económicos y humanos del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda para la construcción y el mantenimiento de un refugio de animales domésticos de carácter municipal y público con la colaboración de asociaciones protectoras, profesionales y particulares con una dilatada experiencia en la defensa animal.
Además, el grupo municipal de IU propuso la redacción de un Plan Director de Protección y Bienestar Animal a nivel municipal y la redacción de los pertinentes Protocolos de actuación para casos de maltrato y abandono de animales. La moción fue aprobada por todos los grupos municipales excepto por el PSOE, que votó en contra.
IU también pidió que el Pleno municipal se pronunciase para mostrar su rechazo a los nuevos proyectos de extracción de gas, la construcción de gaseoductos y almacenamiento de hidrocarburos en Doñana. La moción fue aprobada por todos los grupos políticos salvo por el Partido Popular.
La tercera de las mociones aprobadas en el Pleno fue relativa a instar al equipo de gobierno a que negocie con el Banco Popular la posibilidad de que la Banda y la Escuela de Música permanezcan en el edificio de la Bodega “El Cuadro”, que pertenece al Banco Popular y que tiene intención de desalojar a la banda en un periodo muy breve de tiempo, o en última instancia llegar a un acuerdo de un alquiler módico al que sí puedan hacer frente. El periodo de tiempo establecido sería hasta que se realizara la construcción del previsto edificio que sería definitivamente su sede. Este punto fue aprobado por unanimidad.
Además, fue aprobada la solicitud de mejorar el actual convenio entre el ayuntamiento y la Banda de música para el incremento de la subvención municipal que esta Banda recibe. Este último punto de la moción fue aprobado por unanimidad.
No fue aprobado debido al voto en contra del PSOE y las abstenciones de PP y CIS el punto relativo a adecuar la antigua cárcel sita en Plaza de la Paz en caso de que no prosperase un acuerdo con la entidad bancaria, para que albergara provisionalmente a la Banda y la Escuela de Música hasta que estuviera terminado el proyecto citado en los terrenos del V Centenario. La rehabilitación de este edificio, posibilitaría en el futuro la instalación de un Museo de la ciudad.
IU se reafirma en denunciar que el ayuntamiento asuma un gasto de 100 mil euros que debe ser asumido por Aqualia. IU lamenta que en la comisión informativa previa al Pleno, los concejales del Partido Socialista miembros la misma votasen en contra de la moción relativa a que el gasto en Nutriox sea asumido por Aqualia, evidenciándose una vez más la falta de voluntad política del Equipo de Gobierno de fiscalizar las tropelías que Aqualia ha venido cometiendo y que IU y otros colectivos de la ciudad vienen denunciando.
Con respecto a las propuestas de otros grupos, ha de destacarse la aprobación de las cuentas Generales de 2013, gracias a los votos favorables de PSOE y Ciudadanos y a la abstención del PP. IU y Por Sanlúcar Sí Se Puede votaron en contra de estas cuentas. Para IU, estas cuentas reflejan claramente la forma de proceder del ayuntamiento de Sanlúcar, caracterizada por el capitalismo de amiguetes. IU aportó varias alegaciones relativas a servicios pagados por el ayuntamiento a personas que anteriormente habían sido contratadas por el ayuntamiento como personal de confianza de los gobiernos de PSOE-Ciudadanos y a cobros indebidos realizados por parte de funcionarios municipales a bares de la localidad con motivo de la celebración de la Feria de la Tapa.
IU votó a favor de solicitar una quita importante del importe del plan de pago a proveedores que asfixia la economía de la localidad, que abra la puesta a una solución estructural del problema económico que afecta a los ayuntamiento y que apruebe una moratoria de, al menos, 2 años para la amortización del capital, mientras se trabaja en la quita planteada. Si bien, entendemos desde IU que estas medidas son necesarias pero no suficientes, porque los problemas que se plantean en la Exposición de Motivos de la propuesta presentada por el PSOE de Sanlúcar tienen su origen en la actual redacción del artículo 135 de la Constitución, que fue modificado en septiembre de 2011 por el PSOE, entonces en el Gobierno de la Nación, y el PP, principal partido de la oposición.
IU votó a favor de propuestas presentadas por otros grupos como la relativa a la ampliación de las líneas de autobuses a otras zonas de la periferia como Cortijillo, Pago Las Minas, etc.; a la propuesta de Por Sanlúcar Sí Se Puede relativa a la campaña de Ciudades por el Comercio Justo; a la aprobación de unas normas concretas para impulsar la actividad empresarial del municipio y la contratación de trabajadores. Con respecto a esa moción, IU lamenta que el PSOE haya anunciado en los medios que «la aprobación por el Pleno de la propuesta del grupo socialista relativa a la aprobación de normas reguladoras dirigidas al impulso, mejora y consolidación de la actividad empresarial en la ciudad, que contemplan dos líneas de ayudas, con un importe de 240.000 euros, para la creación de nuevas empresas y el mantenimiento de empleo estable, y que supondrá la creación de un centenar de empleos».
Los grupos municipales de la oposición, entre ellos IU, advirtieron al gobierno local que sólo aprobaban la intencionalidad política de establecer medidas pero no el contenido de tales medidas. IU advirtió al PSOE que presentaría una propuesta que se resume en lo siguiente: que la tasa de apertura de los locales quede reducida a algo simbólico como 1 euro, evitando que los empresarios locales tengan que pagar la tasa y luego solicitar una subvención a posteriori y una propuesta de eliminación de la tasa de basura, reduciendo así la presión fiscal de autónomos y PYMES. IU lamenta que el gobierno local haya anunciado sus medidas sin ni siquiera entrar a valorar las medidas propuestas por otros grupos. Por otro lado, IU estará vigilante para que estas ayudas no sirvan para beneficiar a determinador empresarios y que esto no se convierta en otra muestra más del capitalismo de amiguetes (Escuelas de Verano, GDR Costa Noroeste…).
IU también votó a favor de la adhesión a la Red de Ciudades por la Accesibilidad y a la referente a la solicitud de la construcción tantas veces prometida por el PSOE de un centro de Salud en la Dehesilla. En cuanto a este tema, IU denuncia que el portavoz del gobierno local del PSOE, Juan Oliveros, mienta descaradamente al señalar ante la prensa que IU «votara en contra de interponer un recurso contencioso administrativo por el centro de salud de la Dehesilla». IU votó a favor de la propuesta presentada por el PP pero no votó en contra de la enmienda presentada por el PSOE, que lo hizo deprisa con la única motivación de eludir responsabilidades y culpar a otras administraciones de distinto color político de sus promesas incumplidas. IU se abstuvo por la premura y por la falta de información relativa al recurso administrativo, pero no votó en contra. Por tanto, el PSOE miente.
IU también votó a favor de abordar con medidas municipales el problema del acoso escolar y de la moción presentada por PSSSP para iniciar una comisión de carácter especial que fiscalice las posibles irregularidades e incumplimientos cometidos por la empresa concesionaria del ciclo integral del agua, Aqualia.
No obstante, no parece que el gobierno local del PSOE tenga intención alguna de poner en marcha la mayor parte de las mociones presentadas por IU y por otros grupos municipales, algo que viene ocurriendo desde mayo de 2015, cuando el gobierno del PSOE quedó en minoría.
Por ello, desde IU-Sanlúcar vuelve a reclamar al gobierno en minoría del PSOE que ejecute los acuerdos plenarios. Para IU no basta con que tras las elecciones de mayo de 2015 se llegara a un compromiso de no vetar las mociones de los grupos políticos de la oposición para que no se debatieran en el pleno tal y como sucedió durante los 8 años de gobierno de PSOE y Ciudadanos. Por ello, es hora de abandonar la dinámica del ordeno y mando a la que este Equipo de Gobierno del PSOE se acostumbró con el apoyo de la muleta de Ciudadanos y es momento de ejecutar los acuerdos plenarios.