Tras dos años de lucha y movilización social por parte del colectivo de las Corralas, que ha

Tras dos años de lucha y movilización social por parte del colectivo de las Corralas, que ha contado con el apoyo de muchas organizaciones, entre ellas Izquierda Unida, el alcalde por fin negociará un alquiler social para las familias que están en riesgo de exclusión social.

Más de 40 convocatorias entre manifestaciones y concentraciones a las que hemos acudido, decenas y decenas de notas de prensa por parte de IU en materia de vivienda para reclamar alquileres sociales, visita de nuestra Parlamentaria por Cádiz de IU Inmaculada Nieto y varias mociones al pleno hemos tenido que llevar para que el alcalde se ponga, o al menos haga el intento, manos a la obra para empezar a solucionar una pequeña parte de una problemática existente en Sanlúcar después de que su partido, PSOE, no haya construido ninguna vivienda social en la localidad en 9 años de gobierno.

Varias reuniones del abogado Hugo Gómez, abogado de las Corralas, en Sevilla con el administrador concursal, responsable de las viviendas del Carril de Los Ángeles y muchas defensas en el Juzgado de Sanlúcar por parte de esta gran persona, defendiéndolas del presunto delito de usurpación del que se les acusa.

 

Desde IU nos alegramos de este logro fruto de la movilización puesto que tras dos años de lucha se ha conseguido que por fin se llegue al primer alquiler social para unas familias desamparadas, víctimas de esta crisis que azota la ciudad con más paro de España y con los mayores índices de pobreza.

Seguiremos reclamando que la Oficina de la Vivienda no funcione a modo de oficina posdesahucios, que se ponga manos a la obra con el resto de las viviendas en propiedad de los bancos ocupadas en la localidad y comience a gestionar los alquileres sociales desde ya. No es de recibo que se pongan a trabajar a un día antes del desalojo.

 

Además, desde IU esperamos que los alquileres sociales sean acordes a los ingresos de cada familia y que en caso de que las familias no obtengan ningún ingreso, sea el ayuntamiento el que sufrague el alquiler, ya que en los presupuestos municipales de 2016 se ha aprobado una partida de 100 mil euros destinada a ayudas al alquiler.

 

Las familias ya saben que sin lucha y movilización no hay recompensa alguna y que nosotros estamos aquí para apoyar las causas más justas, sobre todo para la gente más socialmente desfavorecidas.


Para IU, la ocupación no es un problema sino una consecuencia de la situación en que se encuentra Sanlúcar (altísimos niveles de paro) y de una política en materia de vivienda inexistente por un PSOE que disolvió EMUVISAN y que en 9 años no ha construido una sola vivienda social en la ciudad a la vez que se niega a negociar un alquiler social con las entidades bancarias propietarias de las casas ocupadas, entidades que pese a que han sido rescatadas con dinero público, siguen desahuciando a quienes por pérdida de empleo no pueden hacer frente al pago de las hipotecas y aplicando cláusulas abusivas como las cláusulas suelo, anuladas únicamente en procesos judiciales dada la falta de voluntad política del legislador para poner fin a las mismas. 

 

IU exige al ayuntamiento que exija ahora a sus compañeros de partido en la Consejería de Vivienda lo mismo que pedían a IU durante el tiempo en que ostentó la referida Consejería, esto es, inversiones y políticas eficaces en materia de vivienda.