21/10/2019.- Izquierda Unida ha querido hacer una valoración de la operación aprobada por PSOE y Ciudadanos en el pleno extraordinario celebrado esta mañana con la que a juicio de la formación “el gobierno da una patada hacia adelante a la deuda bancaria, aumentándola con una agrupación de los créditos hasta 2035”. Así lo ha expuesto durante su intervención el concejal de IU Fernando Cabral, quien ha lamentado que esta propuesta de reunificación de créditos “responde exclusivamente a la alarmante falta de liquidez que tiene el Ayuntamiento de Sanlúcar y que pretenden salvar para tapar la nefasta gestión económica del PSOE durante los últimos 12 años”.
En este sentido Fernando Cabral explica que según los informes de la Intervención Municipal el Ayuntamiento de Sanlúcar “soporta una deuda total de 100 millones de euros”. Por un lado, expone, “la deuda bancaria a largo plazo es en la actualidad de alrededor de 60 millones de euros; mientras que el remanente negativo de tesorería se sitúa en 40 millones de euros”. El concejal de IU lamenta que el gobierno “no haya sido capaz de mejorar estos datos a pesar de los continuos recortes en servicios públicos; a pesar de tres planes de ajuste; a pesar del adelanto de la PIE y la venta a AQUALIA de la gestión pública del agua; a pesar de las amortizaciones de los puestos de trabajo y los despidos realizados en los últimos años; y a pesar, para más inri, de la subida de impuestos a los sanluqueños y las sanluqueñas a los máximos legales”.
Desde Izquierda Unida tachan esta operación de “cosmética financiera” y emplazan al gobierno a reformar el sistema tributario, “para que sea más progresivo y por ende más justo”. También insisten desde la formación sobre la necesidad de elaborar un nuevo Plan Económico Financiero, “que sea más sensible con esa realidad económica y social que sufre la ciudad y que el doble equipo de gobierno no es capaz de ver desde los despachos”. Para ambas propuestas “Izquierda Unida siempre ha tendido y tenderá la mano al gobierno”, ha recordado el concejal de IU.
Por último Fernando Cabral ha lamentado que con esta operación y con los presupuestos elaborados, aún por aprobar de forma definitiva, “el gobierno de Víctor Mora vuelve a demostrar que no sabe gestionar y que mucho menos le interesa hacerlo en beneficio de la mayoría social y de la propia ciudad de Sanlúcar, ya que solo se preocupa de obtener liquidez para seguir gastando en publicidad, circo y pandereta”.