Con motivo, por fin, del inicio de las obras de mejora del acceso a la ciudad por la carretera de El Puerto de Santa María, el equipo de gobierno del PSOE se ha despachado con unas manifestaciones respecto a la Plaza de Abastos que a no pocos sanluqueños habrá sorprendido.
En ella se dice que “[…] que con la finalización de las obras del mercado de abastos se dará cumplimiento a uno de los compromisos con los ciudadanos adquiridos por el alcalde, quien apostó por la rehabilitación del edificio del mercado para su nueva puesta en valor y contribuir a la dinamización comercial y turística del centro de la ciudad.”
Hay que recordar que el proyecto de Víctor Mora y compañía era demoler el actual edifico que alberga el mercado de abastos y construir un mamotreto de hormigón, que para nada tenía en cuenta la fisonomía ni la puesta en valor del entorno.
Este proyecto, que llegó a hacerse público, se tuvo que desestimar porque el Ayuntamiento no disponía de los fondos necesarios para su construcción. De tal manera que de haber tenido el Ayuntamiento el dinero suficiente, hoy tendríamos que lamentar la pérdida de otro patrimonio en la ciudad, como tanto otros durante el gobierno del PSOE y Ciudadanos.
Las mentiras tienen unas patas muy cortitas y existen pruebas gráficas que demuestran que Víctor Mora y compañía ni apostaban por la conservación de una muestra importante del patrimonio de la ciudad, ni tampoco por la dinamización comercial y turística del centro de la ciudad.
Al final, se tuvo que aceptar la propuesta inicial de IU y otros colectivos como Aula Gerión de llevar a cabo una rehabilitación funcional del edificio que respetara las características históricas y arquitectónicas del mismo, a la vez que dotara al mismo de los servicios imprescindibles que facilitase la actividad comercial a los detallistas y las compras a los usuarios.
La rehabilitación va a posibilitar conservar unos de los pocos edificios de construcción civil de estas características que existen en la provincia, así como la puesta en valor de una de las zonas más significativas y visitadas de la ciudad.