La portavoz de IU Carmen Álvarez insiste en la necesidad de “revertir una política económica y fiscal de un Gobierno local aferrado al sillón que costará caro a todos los vecinos y vecinas”.

27/02/2020 – “Las mentiras tienen las patas muy cortas y los recibos del IBI demostrarán la subida de impuestos que el PSOE se niega a reconocer”. Así de contundente se ha mostrado la portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sanlúcar, Carmen Álvarez, tras la aprobación definitiva de la ordenanza reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles, que traerá consigo un aumento en el recibo de este tributo municipal tal y como ha venido denunciando la formación en los últimos meses.

IU afea la conducta faltona y los insultos que se profieren desde el seno del equipo de Gobierno y como siempre, se sitúa ajena las descalificaciones y provocaciones porque el único interés de la formación es “trabajar para mejorar la calidad de vida de la sociedad sanluqueña, aunque esto no evita que desmontemos las continuas mentiras en que PSOE y Cs basan sus inoperantes políticas”. La portavoz municipal de IU lamenta que “la gestión del PSOE se queda en lo fácil, no va más allá. Demuestran que ni saben ni tienen interés en poner en marcha políticas fiscales más justas, basadas en la progresividad para que pague más quien más tiene. Un principio básico en el Estado del Bienestar”.

Año tras año, recuerda Carmen Álvarez, “hemos venido presentando una serie de medidas que son viables y asumibles, como la bonificación del 95 por ciento del IBI de las viviendas sociales de la Junta de Andalucía, aquella por la que nos tacharon de ir contra la legalidad montando el espectáculo en el Pleno y que hoy ponen en marcha obligados por un Decreto Ley”. Según la concejala de IU “el PSOE debería, al menos, no mentir y reconocer que no han podido evitar subir el IBI a las familias sanluqueñas”. Y es que, a modo de chantaje social, PSOE y Cs plantearon un incremento de un punto en el IBI para compensar la bonificación del 95 por ciento del citado impuesto a los usuarios de las viviendas sociales propiedad de la Junta de Andalucía. IU no cede a este chantaje porque la recaudación por IBI en 2019 demuestra que no solo hay margen de sobra para compensar la citada bonificación, sino también para efectuar una bajada efectiva del IBI del 4 por ciento como se proponía desde este grupo municipal, sin tener que subir la carga tributaria para este año. Detrás de todo esto, se esconde el afán recaudatorio de este mero chantaje que practican PSOE y Cs a todos los sanluqueños.

Además, tenemos que lamentar que PP, Podemos y Vox hayan caído en este juego sucio elaborado por PSOE-Cs, unos votando a favor y otros mediante una timorata, aunque calculada abstención que en modo alguno fue argumentada.

En otro orden de cosas, y al hilo del pleno ordinario celebrado ayer, Carmen Álvarez se ha mostrado satisfecha tras la aprobación por unanimidad de la moción presentada por IU para ejecutar arreglos urgentes y necesarios en la Colonia Monte Algaida, donde se mueve a juicio de la portavoz de IU “uno de los mayores motores económicos de nuestra ciudad ligado a una actividad tan nuestra y tan necesaria como es la actividad agrícola”. Tras salir adelante esta propuesta de IU “el Gobierno deberá ponerse, desde ya, manos a la obra para arreglar los caminos de esta zona y facilitar así el trabajo que realizan cada día las familias agricultoras de la Colonia”. Esta moción, recuerda IU, “no es más que una reivindicación histórica de los agricultores, la comunidad de regantes y la asociación vecinal de Monte Algaida que desde nuestra formación hemos elevado al Pleno en muchas ocasiones y que aun estando aprobadas no han sido ejecutadas por parte del Gobierno”. En este sentido. la líder la oposición asegura que “desde IU no desistiremos. La zona necesita una actuación ya, sin más dilaciones ni promesas electoralistas”.

Sobre las desafortunadas declaraciones del portavoz de Ciudadanos, Álvarez lamenta que “le moleste que IU esté siendo herramienta institucional de cambio para la gente de Sanlúcar. Nos acusan de provocar problemas y de estar en el conflicto y desde IU le decimos orgullosas que en el conflicto estaremos siempre. Si con la presión se consiguen mejoras, presionaremos a una coalición de Gobierno que ni está ni se la espera”. La portavoz de IU agrega que “no provocamos problemas, los problemas existen y el equipo de Gobierno los ignora. Y no nos extraña, hace muchos años ya que se olvidaron de una premisa fundamental en democracia: el pueblo manda y el Gobierno obedece”. En Sanlúcar, concluye la portavoz, “la falta de participación ciudadana imposibilita las relaciones directas entre el Ayuntamiento y la ciudadanía y eso está teniendo graves consecuencias; la principal para nuestra formación es que estamos sufriendo la gestión de un Gobierno que no tiene ni proyecto de ciudad ni visión de futuro en sintonía con lo que reclaman nuestros vecinos y vecinas”.