La Unesco dice NO al Dragado del Guadalquivir y pide medidas contundentes para salvar Doñana, entre ellas solucionar el problema del uso insostenible e ilegal de agua en su entorno. 

La Unesco dice NO al Dragado del Guadalquivir y pide medidas contundentes para salvar Doñana, entre ellas solucionar el problema del uso insostenible e ilegal de agua en su entorno. 

Para Rafael Terán estas son las principales peticiones que contiene la resolución sobre el espacio natural que aprobará el Comité de Patrimonio de la Humanidad de UNESCO en su reunión anual, celebrada en junio en Doha (Qatar).

El estuario del Guadalquivir es un espacio único que posee valores naturales, culturales, históricos y económicos extraordinarios, donde las actividades humanas han convivido con la rica biodiversidad del río a lo largo de los siglos: asentamientos de población, agricultura tradicional de las riberas, actividades de ocio y recreo, pesca, cultivos de arroz, representando en la actualidad un pujante atractivo turístico, fundamentalmente para nuestra ciudad.

En opinión del concejal de IU Sanlúcar, este tesoro ecológico corre un serio riesgo de desaparecer amenazado por la Autoridad Portuaria de Sevilla, cuya dirección quiere profundizar el cauce del Guadalquivir mediante un dragado del mismo. Esta actuación permitiría entrar en el río a un mayor número de barcos y de mayor tamaño, que con su oleaje seguirán devorando aún más las orillas del Guadalquivir.

Pero además, continua rafael Terán, el dragado podría acabar con la forma de vida de cientos de familias del Bajo Guadalquivir, que actualmente dependen del cultivo del arroz o de la pesca de más de 20 especies de interés comercial que habitan en el estuario. Ambas actividades económicas quedarían seriamente afectadas por el dragado. Siendo Sanlúcar una de las poblaciones más afectadas económica y socialmente de llevarse a cabo el dragado del río.

Todas las organizaciones ecologistas y conservacionistas coinciden en que si se llevan a cabo las intervenciones previstas, el estuario del Guadalquivir alcanzaría un punto de no retorno en su capacidad de absorción de impactos ambientales, lo que originaría un profundo deterioro de los recursos naturales del mismo, por lo que, no debe autorizarse en modo alguno el dragado del estuario del Guadalquivir.

Es necesario, por tanto, que desde todas las instituciones, sectores productivos afectados, asociaciones y organizaciones sigamos mostrándonos contrario a este desatino del dragado que solo está motivado para hacer rentable las obras llevadas a cabo en el puerto sevillano y las iniciativas especulativas de sectores inmobiliarios de la capital hispalense.

IU Sanlúcar se alegra que tanto el PSOE de Víctor Mora como el CIS de Juan Marín, aunque a regañadientes, cambiaran de opinión respecto al dragado del río, mostrándose ahora en contra del mismo. Terán espera y desea que esta nueva actitud se mantenga clara y firmemente para bien de los cientos de familias sanluqueñas que se quedarían sin modo de vida debido a los efectos perversos que el dragado tendría en el medioambiente, donde obtienen los frutos de su subsistencia, sin contar los perjuicios que ocasionaría en el turismo en la ciudad.