La propuesta de la creación de una comisión especial con el o
La propuesta de la creación de una comisión especial con el objetivo de elaborar un plan estratégico y de protección del patrimonio sanluqueño, la propuesta de apoyo a los refugiados y la moción relativa a mejoras en la Avenida Doctor López Vázquez se aprueban en el Pleno.
En el Pleno de ayer martes 26 de abril, IU presentó varias mociones que fueron aprobadas. La primera de ellas, relativa a iniciar los trámites necesarios para la creación de una Comisión Especial con el objetivo de elaborar un Plan Estratégico y de Protección del Patrimonio Histórico-Artístico-Etnológico-Arqueológico y Ambiental del municipio de Sanlúcar. La moción, enriquecida con enmiendas de otros grupos, fue aprobada por unanimidad.
También la moción presentada por IU para activar mecanismos municipales de apoyo a los refugiados fue aprobada por unanimidad. Ya en septiembre de 2015, el Pleno declaró Sanlúcar ciudad-refugio, sin embargo, varios meses después de aquella declaración, el Equipo de gobierno del PSOE todavía no ha puesto en marcha una Mesa Municipal de Apoyo a los Refugiados ni ha establecido dispositivos de acogida, ambas medidas contenidas en aquella moción. Por ello, IU reclama al gobierno local que estas propuestas se concreten en políticas efectivas como la elaboración de un censo de sanluqueños dispuestos a colaborar en la ayuda a los refugiados.
La última de las mociones presentadas por IU y aprobadas en Pleno, con el voto favorable de todos los grupos políticos excepto el Partido Socialista, fue relativa a actuaciones de mejora en la Avenida Doctor López Vázquez: la falta de limpieza periódica; el estado lamentable del asfaltado de esta vía, que presenta en muchos tramos de la misma socavones que hacen verdaderamente peligrosa la circulación de cualquier vehículo; los imbornales atascados, debido a que desde hace años no reciben el adecuado mantenimiento; el pésimo estado del tendido eléctrico que, ya que los cables no están debidamente sujetos a torretas y las cajas de empalmes de las mismas se encuentran abiertas, originando cortocircuitos cuando llueve; el estado de abandono de una parcela de propiedad municipal, pese a que fue vallada tras varios meses de insistencia por parte de IU y en la que se puede construir un parque de ocio, etc., fueron las medidas que IU propuso para que sean ejecutadas por el Equipo de Gobierno.
Para IU, no es suficiente con que se contenga una partida de repavimentación de la citada Avenida en la propuesta de Presupuestos de 2016 que se votará el jueves próximo, puesto que en 2015 ya hubo una partida para la repavimentación de la Avenida por valor de 45.000 euros que no se ejecutó. El gobierno local no puede exigir al resto de grupos que apoyen los presupuestos con la excusa de así tener partidas para ejecutar unas obras, máxime cuando las partidas ya venían contempladas en presupuestos anteriores y pese a ello, no se ejecutaron.
IU optó por retirar su propuesta de apoyo a la recuperación de la Memoria Histórica ante la conversión por parte del alcalde de la misma en ruego, que no se vota. Se trataba de una propuesta que contenía, entre otros acuerdos, retirar la medalla de oro de la ciudad al dictador Francisco Franco; reconocer como hijos predilectos de la ciudad de Sanlúcar a todos los fusilados y represaliados de la dictadura; eliminar la simbología fascista que figura aún en la fachada de varias barriadas, condenar la sublevación militar de 1936 y la dictadura franquista, etc.
IU no puede consentir que los Plenos municipales se conviertan en órganos de propaganda partidista y que ahora que el equipo de gobierno del PSOE no tiene mayoría absoluta, cambie el criterio y la mayor parte de las mociones de la oposición sean convertidas en ruegos (que no se votan, que se aceptan o no por el Equipo de gobierno), por lo que la ejecución de nuestras propuestas depende de la buena o mala voluntad de PSOE y no de la vinculación política que supone el resultado de la votación de los grupos que componen el Pleno de la corporación.
En cuanto a la aprobación de las cuentas de 2015 de las empresas municipales, IU lamenta los intentos de manipulación a los trabajadores de las empresas municipales por parte del gobierno del PSOE. Desde IU ya se indicó a los trabajadores, preocupados por las declaraciones irresponsables que desde el Equipo se hizo a la prensa, anunciando temerariamente que IU ponía en peligro más de 100 puestos de trabajo por su negativa a votar a favor de las cuentas de la empresa pública, que a día de hoy pueden estar tranquilos porque IU es la única garantía de estabilidad en el empleo de los trabajadores de las empresas públicas y del propio ayuntamiento.
IU recuerda a los integrantes del Equipo de gobierno del PSOE que son ellos quienes despidieron a 29 trabajadores del Patronato Municipal de Deportes, 21 trabajadores de la Gerencia Municipal de Urbanismo y 9 trabajadores de la empresa municipal de la vivienda (EMUVISAN). En total, durante los 9 años de gobiernos «socialistas» apoyados por la derecha de Ciudadanos, al menos 59 trabajadores municipales han sido despedidos. Es el Partido Socialista el que no tendrá reparo alguno en perpetrar nuevos despidos si sus planes de ajuste se lo exigen. Así pues, si hay un partido que ha despedido a trabajadores en esta ciudad es el Partido Socialista, no Izquierda Unida, que siempre se ha situado junto a los trabajadores, en la calle y en las instituciones.
No obstante, IU no puede aceptar unas cuentas de las empresas municipales y del ayuntamiento que responden a los recortes en servicios sociales y subidas de impuestos generalizadas, derivados de los planes de ajuste aprobados por los gobiernos del PSOE y sus muletas en estas empresas y que han generado, entre otras cosas, que haya descendido considerablemente el número de personas contratadas para refuerzos y que el ayuntamiento cuente con más de 100 plazas vacantes en el ayuntamiento que no se han cubierto ni lo harán en un futuro cercano.
IU, desde el primer momento exigió transparencia al gobierno del PSOE en relación con los contratos temporales en las empresas municipales, puesto que se desconoce si existen bolsas de empleo y los baremos utilizados en ellas.
Con respecto a las propuestas de otros grupos, IU se posicionó a favor de la adhesión a un convenio relativo a un fondo social de viviendas propiedad de entidades bancarias, indicando que esta medida no puede servir de lavado de imagen de un Equipo de gobierno que no ha construido ni una vivienda social en 9 años de mandato. También IU se mostró favorable a la supresión de las Diputaciones provinciales, a favor de activar medidas urgentes para la mejora del lamentable estado de las playas sanluqueñas y a favor de iniciar un plan Estratégico en materia de empleo para Sanlúcar.
En cuanto al turno de preguntas, IU se interesó por los lodos que inundaron la Calle Ancha esta semana como consecuencia de unas lluvias y por el restablecimiento de las paradas del servicio de transporte escolar de la Quinta de La Paz, suprimidas por la Junta hace unos meses y que no parece que la Junta tenga intención de restablecer, según lo señalado por el Delegado de Educación. Además, IU lamenta de nuevo que varios sanluqueños no pudiesen acceder al Pleno (ninguno del Partido Socialista), pese a que las sesiones son públicas y lamenta que el alcalde siga ordenando a la Policía Local que fotocopie el DNI de quienes acceden al Palacio Municipal.
En definitiva, vivimos en una ciudad con unos gobernantes que no asumen las responsabilidades que ostentan, que culpan a la oposición de su falta de gestión y otras administraciones de las promesas que ellos hicieron y no cumplieron, que privatizan los servicios públicos y los venden a multinacionales, que coartan la participación de los grupos municipales, antes vetando las mociones que no les interesaban y hoy convirtiéndolas en ruegos y que cierran las puertas del Salón de Plenos a determinados ciudadanos (sus militantes siempre entran).