IU hace un balance del año en cuanto a políticas en beneficio del interés general y para la mayoría social se refiere.


IU hace un balance del año en cuanto a políticas en beneficio del interés general y para la mayoría social se refiere.

La formación de IU propone al equipo de gobierno una bajada del 10% del tipo impositivo, porcentaje que depende estrictamente del gobierno local, de manera que los ciudadanos/as paguen prácticamente lo mismo que pagaban en el 2014, es decir una bajada de un 6%, y así asuma el 4% de la subida del valor catastral por parte del gobierno central y solicitada por el PSOE de Sanlúcar. Así ha comenzado el desayuno ofrecido por Izquierda Unida de Sanlúcar. Un desayuno con todos los medios de comunicación sanluqueños menos Sanlúcar Información en el que la formación ha querido dejar clara su propuesta con respecto a la bajada del IBI que plantea IU Sanlúcar.

IU ha querido manifestar el estado en que se encuentra la ciudad y sus habitantes después de 10 años de gobierno socialista apoyado con la muleta de Ciudadanos. Destaca Carmen Álvarez, concejala y portavoz de IU Sanlúcar, que en lo que a economía se refiere, “2016 termina con una deuda de 153 millones de euros entre deudas a proveedores y deuda bancaria. Todo ello arropado por un plan de ajuste que sólo ha servido para subir escandalosamente los impuestos todos estos años atrás en los máximos legales, sin que estos impuestos pagados con mucha dificultad por todos los sanluqueños/as reviertan en mejoras en la ciudad”. “Se ha invertido muy poco en limpieza, muy poco en el centro de la ciudad y nada en el extrarradio, solo hay que darse una vuelta por Sanlúcar y ver las condiciones en que se encuentra”. Por otro lado denuncia que el equipo de gobierno no se gasta las partidas presupuestarias en temas de asuntos sociales, tampoco en igualdad, ni obras, ni fomento, tampoco va a poder ser una realidad el centro de Alzheimer. A juicio de la concejala “han practicado políticas de escaparate que no han servido para mejorar ni la economía de la ciudad ni la calidad de vida de los sanluqueños/as. IU siempre se ha ofrecido a colaborar en materias económicas para paralizar el plan de ajuste existente e iniciar un nuevo plan económico financiero, más justo y equitativo, para que pague más quien más tiene” señala la concejala.

En materias de empleo destaca Carmen Álvarez que “No hay una apuesta clara por el empleo en la ciudad siendo Sanlúcar un municipio con más de un 50% de paro, aún se está esperando la puesta en marcha de los planes de empleo de la Junta Emplea Joven y +30. El empleo, denuncia Carmen Álvarez, argumentando que se sigue usando de manera clientelar las ofertas de empleo pues no hay reglamento de funcionamiento de las bolsas, no hay bolsas rotatorias y transparentes en el ayuntamiento ni en ninguna empresa municipal. En este sentido, destaca la portavoz de IU, que hay una moción aprobada en pleno en noviembre de 2015 en la que se aprobaba un pacto local por el empleo que acordaba la creación de un reglamento básico de funcionamiento de las bolsas estando presentes sindicatos y partidos políticos con representación institucional. La concejala denuncia que actualmente existe una oferta de empleo gestionada por el ayuntamiento en la que se ha dado 5 días hábiles y solo se ha publicado en el sitio más recóndito de la web municipal, “lógicamente no son formas de publicar una oferta de empleo público” argumenta la concejala.

Por otro lado, señala, que nada se está haciendo con las consecuencias sociales y económicas del narcotráfico y la seguridad en el municipio.

La formación ha destacado los continuos recortes en materia de educación que está sufriendo los colegios públicos de la ciudad y para ello pide un plan de inversiones en los colegios que contemple las obras menores y las obras mayores, como por ejemplo, el comedor escolar del CEIP Princesa Sofía, comedor que fue prometido por Juan Oliveros, Delegado de educación, a principios de este curso.

Por otro lado, el coordinador Local, Cristián Sánchez, ha destacado las actividades que ha realizado Izquierda Unida en este 2016. “Ha sido un intenso trabajo, más del que puede ser posible”. “Se han realizado multitud de reuniones con vecinos de distintas barriadas a los que hemos llevado sus peticiones y sus exigencias a pleno. Se ha apoyado a los distintos colectivos y se ha trabajado mano a mano con las diversas plataformas de la ciudad, como Agua Clara. Hemos asistido a multitud de concentraciones en la calle por denuncias de vertidos y falta de depuración de aguas, denuncias de funcionamiento de aliviaderos, varias mociones a pleno todo ello enfocado a la lucha por la remunicipalización del agua en Sanlúcar. También se ha trabajado por crear una nueva estrategia de igualdad real pidiendo que no se haga oídos sordos a las peticiones de organizaciones feministas como Marea Violeta, se ha participado en todos los actos feministas. Se han hecho varios actos culturales organizados todos desde IU Sanlúcar, se ha participado en protestas y movilizaciones como Marcha a Rota, apoyo a los trabajadores del Patronato Municipal de Deportes, trabajadores de las Bodegas, apoyo a los estudiantes contra la LOMCE, en apoyo a las familias que han ocupado viviendas, apoyo al compañero injustamente encarcelado Andrés Bódalo, concentraciones por una playa limpia, y participaciones en todos los actos organizados por los distintos colectivos y plataformas de la ciudad, 22M, SAT, Plataforma contra el TTIP, Marea Violeta, Agua Clara, Ecologistas en Acción y Plataforma Salvemos Doñana.