IU Sanlúcar cree que la concesión de la Las Insignias de Oro de la Ciudad a un ciudadano, institución o asociación local por su labor profesional, artística o relevancia social es un reconocimiento
IU Sanlúcar cree que la concesión de la Las Insignias de Oro de la Ciudad a un ciudadano, institución o asociación local por su labor profesional, artística o relevancia social es un reconocimiento que debe tener un amplio consenso de la población y, sobre todo, no debe haber duda alguna de los méritos de los seleccionados, por el propio respeto a la institución que concede la distinción y a las personas o entidades reconocidas.
Por todo ello, IU Sanlúcar siempre ha defendido que la mejor forma de conseguir el mayor consenso entre los ciudadanos es que éstos puedan participar en la elección de los premiados año tras año. No nos vale que la relación de premiados nos venga dada por un comité o directamente desde el alcalde. Debe ser el conjunto de los sanluqueños quienes mediante sufragio distingan a los ciudadanos o instituciones por su labor profesional, artística o relevancia social. De esta manera se acabaría con las polémicas estériles de cada año y también con la utilización clientelar y partidista que el equipo de gobierno PSOE-CIS desde hace años hace de estos reconocimientos.
IU Sanlúcar no duda de los méritos de algunos de los seleccionados este año, pero al igual que muchos sanluqueños podríamos dar una relación de personas y entidades sociales de todo tipo que merezcan igualmente este reconocimiento por el Ayuntamiento: Aula Gerión, Afa Enalsa, las Cooperativas sanluqueñas, Marea Violeta, Ecologistas en Acción, la Fundación Puerta de América, La Borraja, Sindicato Andaluz de Trabajadores de Sanlúcar, etc.
En coherencia por todo lo anterior, los concejales de IU en el ayuntamiento este año no van a participar en la tradicional ceremonia porque queremos que se popularice la elección de los premiados para que los méritos de los mismos sean ampliamente reconocidos entre los ciudadanos.
Con este gesto queremos denunciar, una vez más, el uso partidista y clientelar de los recursos públicos e institucionales, como en este caso, que vienen desarrollando sin el menor de los sonrojos Víctor Mora y el conjunto del equipo de gobierno.