Según la Encuesta de Población Activa (EPA) para el 4º Trimestre del año 2013, la tasa de desempleo en la provincia de Cádiz se sitúa en el 40,77% de la población activa, disminuyendo el número de

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) para el 4º Trimestre del año 2013, la tasa de desempleo en la provincia de Cádiz se sitúa en el 40,77% de la población activa, disminuyendo el número de ocupados en 31.100 personas, respecto al trimestre anterior. Esto datos reflejan que los procesos de deslocalización y desindustrialización junto con un impacto especialmente dañino de la reforma laboral del PP, están sumiendo a la provincia gaditana en un pozo socialmente insostenible.

Los datos del desempleo ofrecidos por el SAE en enero para la provincia no han hecho más que refrendar los dados por la EPA del 4º trimestre del 2013. El 88% de los desempleados de enero pertenecen al sector servicios, víctimas del fin de la campaña navideña. Los contratos temporales suben un 16% y el trabajo a tiempo parcial, un 12,4%. El paro aumenta el doble para las mujeres respecto de los hombres en 2013. La cobertura de la prestación por desempleo continúa en caída libre: desciende un 4,1% más.

Mientras conocemos estos dramáticos datos, la Agencia Tributaria ha hecho públicos los datos de la recaudación a través de los impuestos estatales en la provincia de Cádiz en el ejercicio 2013. Estos datos reflejan que en 2013 se han recaudado 28,3 millones de euros menos por IRPF que en 2012 y 22,9 millones menos por Impuesto de Sociedades que en 2012. Pero más escandaloso es que en la provincia gaditana se han recaudado 341,7 millones de euros por IRPF mientras que tan solo 75,7 millones de euros por Impuestos de Sociedades. Este es el resultado del sistema tributario largamente consolidado por los sucesivos gobiernos del PSOE y del PP. A pesar de la crisis y el desempleo en la provincia, son los trabajadores los que siguen aportando mucho más, y con diferencia, a través de sus impuestos, que las empresas y grandes fortunas que operan en la provincia de Cádiz. Si esto es injusto, mucho más injusto es el dato de la recaudación por el impuesto indirecto del IVA, el que pagan todos los ciudadanos mediante el consumo, sea cual sea su circunstancia económica y social. En 2013 se han recaudado 729,3 millones de euros por este concepto, esto es, más del doble que por el concepto de IRPF.

IU Sanlúcar denuncia esta dura realidad de la provincia, absolutamente extrapolable a nuestra ciudad, que según la EPA, tiene algo más de 16.200 desempleados y desempleadas,  4 mil más que los que refleja el Servicio Andaluz de Empleo. 

En nuestra ciudad no se ha producido deslocalización ni desindustrialización porque no existía industria alguna pero, eso sí, un brutal efecto de la reforma laboral que hace que no se creen puestos de trabajo ni siquiera con un sensible aumento del turismo interior y exterior.

Todo ello hace más necesario que nunca la implantación de un Plan Especial de Empleo para la provincia con mayor tasa de desempleo del país, con la participación de todas las administraciones del Estado; una  apuesta decidida por la inversión, por la fluidez de los préstamos para empresas y particulares; además de la implantación de la Renta Básica como mejor forma de protección social en estos momentos.