Según los datos ofrecidos por el Servicio Andaluz de Empleo de Sanlúcar en nuestra ciudad en el mes de diciembre ha descendido el paro en 177 personas, es decir, un descenso del 1,48% respecto al m

Según los datos ofrecidos por el Servicio Andaluz de Empleo de Sanlúcar en nuestra ciudad en el mes de diciembre ha descendido el paro en 177 personas, es decir, un descenso del 1,48% respecto al mes de noviembre, para situarse en 11.796 los desempleados inscritos en las oficinas del SAE.

 

Para IU, siempre que un sanluqueño abandone las listas del paro porque haya encontrado empleo será una buena noticia y nos alegraremos por ello sin ninguna objeción. Pero nuestra responsabilidad nos hace no caer en la complacencia electoralista con que el PP de Ana Mestre y el PSOE de Víctor Mora interpretan estos datos.

Detrás de este supuesto buen dato del desempleo se esconde una dramática realidad, por lo no debemos permitir que el árbol nos impida ver el bosque.

Sanlúcar, junto a El Puerto de Santa María, es la ciudad de más de 50.000 habitantes con menor descenso del paro en términos absolutos y relativos de toda la provincia gaditana, provincia que a su vez es donde menos ha crecido el empleo de toda Andalucía.

La mayoría de los empleos creado en diciembre han sido debido fundamentalmente a los planes de empleos puesto en marcha desde el gobierno de la Junta de Andalucía a iniciativa de IU (Plan de Empleo Joven y Plan de Empleo +30). Por lo que de no existir estos planes de empleo, los datos de desempleo para un mes de diciembre serían escandalosos social y económicamente hablando. El resto de empleos han sido trabajo en precario fundamentalmente a tiempo parcial y temporales.

Por lo que el desempleo en la ciudad no se puede achacar solamente  a los efectos de la crisis, es debido fundamentalmente a que desde 2007 en esta ciudad no se ha invertido en crear las condiciones necesarias para vengan empresas a instalarse, en desarrollar una oferta turística diferenciada, atractiva y desestacionalizada basada en  la puesta en valor del patrimonio cultural, enogastronomico, histórico, artístico, arquitectónico y natural, en mejorar los accesos a la ciudad y no se han cuidado los sectores productivos tradicionales, sin olvidar al pequeño y mediano empresario sanluqueño.

Esta es la realidad de una ciudad económicamente estancada sin inversiones ni estructuras necesarias y atractivas para que vengan a instalarse nuevas empresas y para que no se vayan a otras ciudades como el caso de la empresa EMBUMAR. Una ciudad donde la gestión municipal de un sector económico tan importante como el turístico se deja en manos de quienes menos conoce el sector y menos capacidad de gestión tienen. 

Una ciudad en la que el delegado municipal de fomento, Juan Marín, se dedica a poner toda clase de trabas para el desarrollo del pequeño y mediano comercio. Una ciudad donde la Gerencia Municipal de Urbanismo supone un problema en vez de una herramienta eficaz para el desarrollo urbanístico de la ciudad, todo ello con la complacencia ensimismada del señor alcalde, Víctor Mora.

Sanlúcar es una ciudad abandonada socialmente, en la que el Ayuntamiento se inhibe escandalosamente y deriva constantemente la atención a los cientos de familias en riesgo de exclusión social a la beneficencia y caridad solidaria.