Hace unos días el Ministerio de Hacienda ha hecho público una serie de datos referente a la deuda viva bancaria de las entidades locales.

Hace unos días el Ministerio de Hacienda ha hecho público una serie de datos referente a la deuda viva bancaria de las entidades locales. Según estos datos, a 31/12/2013 el ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda tiene una deuda viva de 50 millones de euros, lo que supone unos 743 € por habitantes.

A 31/12/2008 la deuda viva del ayto era de 18 millones de euros (279 euros por habitante). Por tanto, en cinco años de gobierno PSOE-CIS la deuda viva bancaria del ayuntamiento ha aumentado en 32 millones de euros, casi se ha triplicado, cada sanluqueño debe ahora 364 euros más que en 2008, todo ello como consecuencia de la pésima gestión económica de los últimos siete años. 

El PSOE de Víctor Mora y el CIS de Juan Marín continuamente se están quejando de la “herencia recibida” de la gestión de los gobiernos locales del PP de Rafael Rubio y Marco Caballero, ellos van a dejar otra herencia aun más amarga que condicionará el futuro de la ciudad en los próximos veinte años. Sabiendo la crítica situación económica del Ayuntamiento no la han afrontado, han escondido la cabeza debajo del ala y han firmado numerosos nuevos créditos a largo plazo para empeñar a los sanluqueños para los restos.

¿Que ha obtenido los sanluqueños a cambio de esta descomunal deuda que se deberá pagar en los próximos años? Nada, porque en estos años las infraestructuras de la ciudad no han mejorado, todo lo contrario, no se ha realizado ninguna inversión importante, los servicios municipales tampoco han mejorado, eso sí, los impuestos han subido escandalosamente. Ahora, los sanluqueños y sanluqueñas están comprobando la abusiva subida que ha experimentado el sello del coche.

Este es el bagaje económico de una pésima gestión económica basada en el despilfarro improductivo, como por ejemplo, en el mantenimiento de una Gerencia Municipal de Urbanismo que nada esta aportando al desarrollo ordenado del urbanismo en la ciudad y que ahora, para justificar su existencia, le dan las competencias de Vivienda.

Desde el 2007, Sanlúcar era el Ayuntamiento con más personal de confianza contratado, hecho que se ha mantenido hasta hace muy poco y con un costosísimo equipo de gobierno que cuesta mas de 500.000 euros anuales mantenerlo. A pesar de todo, aún siguen subiéndose el sueldo. 

La deuda viva de Sanlúcar es comparable a la deuda de Marbella, ciudad que fue azotada por la corrupción y el saqueo de las cuentas públicas de su ayuntamiento. Capitales como Bilbao, Vitoria tienen mucho menos deuda que nuestra ciudad.

En el pasado mes de mayo La Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) presentó la lista completa de ciudades con planes de ajuste en vigor a 31/12/2013. El ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda ocupa el cuarto lugar de la lista de las ciudades con más problemas económicos. En España hay 8.114 Ayuntamientos y sólo 300 están tutelados por el Ministerio de Hacienda y el Ayuntamiento de los sanluqueños está en el cuarto lugar de los ayuntamientos que han tenido que recurrir a planes de ajustes basados en subidas continuas de impuestos y recortes en todos los servicios municipales. 

Eso sí, han recortado en todo menos en los sueldos de los miembros del equipo de gobierno, que incluso se han llegado a aumentar, como son los casos del alcalde, Víctor Mora y de la delegada municipal de Presidencia y Recursos Humanos, Milagrosa Gordillo.