En el Pleno Municipal celebrado en el día de ayer se aprobaron las cuentas de las empresas públicas Elicodesa, Emulisan y Emuremasa con el voto en contra del grupo municipal de IU.

En el Pleno Municipal celebrado en el día de ayer se aprobaron las cuentas de las empresas públicas Elicodesa, Emulisan y Emuremasa con el voto en contra del grupo municipal de IU. Se han reducido drásticamente los contratos temporales en esas empresas en una comparativa con los dos últimos años, según consta en las cuentas generales de 2011 y 2012. Eso trae fundamentalmente dos consecuencias. Por un lado se deja a muchos sanluqueños que venían siendo contratados en el paro, en un momento en el que el nivel de desempleo es exageradamente alto en Sanlúcar. Por otro lado se ha reducido de forma sangrante la calidad en los servicios. Como ejemplo la suciedad que ha existido en Sanlúcar a lo largo de todo el verano. Ahora se está paliando con el Plan contra la exclusión social que ha puesto en marcha IU desde la Junta de Andalucía.

Los presupuestos municipales de 2014 son una continuidad de los anteriores de 2011 y 2012, es decir, inflados en el capítulo de ingresos, que la misma delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, reconoce al afirmar que estima un cumplimiento del mismo en “más de un 90%”, lo que quiere decir que se creará un déficit del 9%, o lo que es lo mismo, de algo más de 3 millones de euros. 

IU Sanlúcar por responsabilidad ha votado en contra de estos presupuestos porque suponen la puesta en práctica del Plan de Ajuste aprobado por PSOE-CIS, esto es, más recortes en los servicios municipales, especialmente graves en los servicios sociales, más subidas de impuestos y menos inversiones en la ciudad. Estos presupuestos recogen partidas presupuestarias en temas sociales que luego el equipo de gobierno PSOE-CIS no agotarán, tal y como IU Sanlúcar viene demostrando en los últimos años.

IU Sanlúcar se ha ofrecido para elaborar un nuevo Plan de viabilidad económica para el ayuntamiento basado en medidas de mayor progresividad fiscal y medidas verdaderas de contención del gasto en la administración del urbanismo, en la nómina de concejales, en subvenciones a entidades que llevan años mimadas por el Ayuntamiento sin motivos objetivos de interés general. Estos ahorros deberían destinarse a servicios sociales, al apoyo a la actividad económica de la ciudad y al mantenimiento en la calidad de los servicios públicos municipales mediante contratos laborales temporales para cubrir necesidades urgentes e inaplazables. 

En otro orden de cosas, el grupo municipal de IU apoyó la modificación de la ordenanza sobre OVP, cuyo contenido parte de la asociación de pequeños y medianos comerciantes y empresarios APYSAN-Centro Comercial Abierto, y supone una mayor racionalización de las tasas que los comerciantes deben pagar por la ocupación de la vía pública.

También IU votó a favor de las mociones sobre el apoyo al sector hortofrutícola y del tomate de Sanlúcar y de la moción de rechazo a la contrarreforma de la ley del aborto del PP, a pesar de que la moción no recogiera mención alguna a la aconfesionalidad de las instituciones públicas como el ayuntamiento y a la puesta en marcha de una campaña de concienciación e información municipal de las consecuencias sociales y legales de dicha reforma, tal y como IU pedía. 

En el turno de preguntas, IU recordó al Equipo de Gobierno un hecho que denunciamos públicamente la semana pasada, el engaño perpetrado por la empresa concesionaria del ciclo integral el agua “Aqualia” en el cobro de los recibos de agua a muchos sanluqueños durante 2012 y 2013, y exigió explicaciones al Señor Alcalde.

Por último, hay que lamentar que el señor alcalde, Víctor Mora, a una pregunta del grupo municipal de IU, no quisiera o no supiera pronunciarse sobre el hecho de que un profesor haya interpuesto una denuncia contra un centro escolar religioso concertado de la ciudad por discriminación por su orientación sexual. Esto es un hecho impropio para quien debería representar la máxima garantía de los derechos fundamentales y constitucionales de los sanluqueños.