25/09/2019.- El pleno ordinario de Sanlúcar ha dado luz verde a las tres propuestas presentadas por el Grupo Municipal de Izquierda Unida. La portavoz de la formación, Carmen Álvarez Marín, ha querido trasladar públicamente una valoración muy positiva del pleno al considerar que estas propuestas son  “muy importantes y necesarias para nuestra ciudad”.

Una de ellas, explica la concejala de IU,  “atiende a la grave situación que están padeciendo los vecinos y las vecinas de las viviendas públicas del residencial Azabache”. Al respecto Carmen Álvarez Marín espera que “el gobierno no solo incluya en el Presupuesto la partida necesaria para acometer las obras sino que además se ponga ya manos a la obra y ejecute cuanto antes esta actuación, calificada como grave en un informe elaborado por de la Delegación Territorial de Sanidad de la Junta de Andalucía tras la denuncia presentada por los vecinos y las vecinas”. La portavoz de IU lamenta “la falta de coordinación entre las administraciones públicas, evidenciada tras quedar patente el desconocimiento por parte del equipo de gobierno de la resolución de este informe que durante el pleno facilitamos a los demás grupos de la Corporación y al propio equipo de gobierno. No podemos entender que ni siquiera Ciudadanos, que gobierna en la Junta de Andalucía, desconociera este informe; aunque no nos extraña ya que ni atienden a la ciudadanía ni atienen a nuestra cuestiones”.

En cuanto a las otras dos propuestas defendidas por Izquierda Unida la portavoz de la formación recalca que el objetivo es “obligar a este doble equipo de gobierno a cumplir con dos exigencias democráticas fundamentales que desde la administración pública deben garantizar”. Se trata, por un lado de cumplir con la Ley de Transparencia, en materia de acceso a la información económica y relativa a las contrataciones que se realizan desde el Ayuntamiento. Carmen Álvarez Marín sostiene que “sólo cuando los ciudadanos y las ciudadanas pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan los gobiernos, podremos hablar del inicio de un proceso en el que los poderes públicos comienzan a responder a una sociedad que es crítica, exigente y que demanda participar conscientemente en los asuntos públicos”.

Por otro lado, la propuesta para la puesta en marcha de las bolsas de trabajo pretende garantizar uno de los derechos recogidos en la Constitución y que tiene que ver con la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a un puesto de trabajo en el sector público. Con esta propuesta, explica la concejala Carmen Álvarez Marín, “esperamos que este Ayuntamiento comience a ajustarse a los principios de transparencia en cuanto a la información de los procesos de selección de personal que se pongan en marcha, y se acabe de una vez por todas el clientelismo político que ha instaurado el PSOE durante los últimos años en la ciudad de Sanlúcar”. Cabe informar que para la defensa de esta propuesta Izquierda Unida había pedido un informe de los servicios jurídicos que avalen la idoneidad de poner en marcha este mecanismo.

La portavoz de Izquierda Unida afea al gobierno que “se ponga de perfil al abstenerse en cuestiones que para IU son fundamentales y esenciales en una democracia”. 

Por último la formación ha lamentado que “la mayoría del PSOE con la muleta de Ciudadanos haya impedido debatir y tratar asuntos urgentes y de interés general rechazando la propuesta conjunta sobre los incendios registrados en la planta de residuos agrícolas de la Colonia Monte Algaida, cerrada a cal y cantos sin informes ni explicaciones”. Al respecto Carmen Álvarez Marín ha señalado que “seguiremos exigiendo  responsabilidades políticas por un incendio que podría haberse evitado”.

Ante la falta de gestión municipal Izquierda Unida llevará esta problemática y las reivindicaciones de Ecologistas en Acción al Parlamento de Andalucía, para tratar de dar soluciones a la gestión y el tratamiento de estos residuos tóxicos en la ciudad de Sanlúcar y más concretamente en un entorno natural como es el Parque de Doñana.