Desde el Área de Juventud de Izquierda Unida en Sanlúcar, queremos rechazar frontalmente los recortes en materia de educación y sanidad abordados por el Gobierno del Pa

Desde el Área de Juventud de Izquierda Unida en Sanlúcar, queremos rechazar frontalmente los recortes en materia de educación y sanidad abordados por el Gobierno del Partido Popular, prefiriendo precarizarlos para poder sanear los desmanes de sus amigos en las entidades financieras como esta pasando en Bankia. 

 

Los recortes anunciados en educación, que afectarán a todos los niveles de la formación en centros públicos, son una muestra más de la política neoliberal del Gobierno de Mariano Rajoy, basada en la mercantilización y en la privatización de los servicios públicos, en pro de la elitización de los mismos. 

 

En general, todas las medidas de recortes en educación suponen una precarización y un retroceso en más de 30 años, cuyas consecuencias será una perdida de calidad de la educación pública en escuelas, institutos, en formación profesional y universitaria porque se busca una supuesta rentabilidad económica en detrimento de una verdadera rentabilidad social.

 

En cuanto a la formación universitaria, el Gobierno propone a las autonomías que los alumnos paguen hasta un 25% en la primera matrícula de títulos de grado y másteres que habiliten para el ejercicio profesional y el Estado, un 75%. Los estudiantes deberán pagar entre el 30 y el 40% de la segunda matrícula, entre el 65 y el 75% de la tercera; y asumirán entre el 90 y el 100% de la cuarta. 

 

Para el resto de másteres, los que no habilitan para el ejercicio de una profesión, la primera matrícula cubrirá entre el 20 y el 50% del coste real, y entre el 20 y el 75% de los costes a partir de la segunda matrícula. 

 

El aumento de las tasas universitarias a pagar por alumno de hasta un 50% se traduce un desembolso medio de 540 euros más por año para el estudiante recién llegado, y se elevarán las penalizaciones a los repetidores, que podrían tener que asumir el 100% del coste de una plaza, entre 5.000 y 7.000 euros. Si a ello le sumamos el reciente recorte de 166 millones de euros en el programa de becas y ayudas al estudio en los Presupuestos Generales del Estado 2012 y el endurecimiento de los requisitos para acceder a las mismas, en un futuro cercano la educación superior sólo estará al alcance de quienes puedan pagarla, por lo que la Universidad sólo va a ser accesible a los sectores más ricos, atentando contra el derecho universal a la educación.

 

Este gobierno pretende hacernos parecer el origen del problema, como si estudiantes, parados y jubilados nos estuviéramos aprovechando del estado, como si nunca hubiéramos aportado dinero a la seguridad social o a la formación y el desempleo. Quieren quitarnos algo que nos pertenece y que además parezca culpa nuestra.

 

Por todo ello, desde el Área de Juventud apoyamos y apoyaremos cuantas movilizaciones se organicen en protesta por esta agresión a un elemento fundamental de la cohesión social como es la educación.

 

Además alentamos a las demás organizaciones sociales (con demostrada sensibilidad con los problemas de la población) a participar en la formulación de contra-propuestas alternativas a los ataques en forma de recortes que lanza este gobierno. Hay que tener claro que existen alternativas diversas y que se deben plantear sin el más mínimo temor. Los jóvenes somos los más afectados, puesto que sin estudios no hay trabajo, ni futuro.

 

Sin más, les convocamos e invitamos a remitirnos cualquier idea de reacción a nuestro grupo para poder canalizarla y capitalizarla a nivel social. Todo con el objetivo de demostrar que no estamos de acuerdo con las reformas acaecidas y que por ende nos vemos obligados a manifestarnos en pro de nuestros derechos.