Mientras que el PSOE de Víctor Mora y el CIS de Juan Marín se dedican a levantar falsas sospechas con graves acusaciones sin ninguna prueba contra IU Sanlúcar y contra el candidato a la alcaldía de
Mientras que el PSOE de Víctor Mora y el CIS de Juan Marín se dedican a levantar falsas sospechas con graves acusaciones sin ninguna prueba contra IU Sanlúcar y contra el candidato a la alcaldía de IU, Rafael Terán, los cargos de nuestra organización tanto municipales como de la Junta de Andalucía siguen trabajando para resolver los problemas en materia de vivienda que el gobierno local del PSOE-CIS no solo no ha querido afrontar sino que en gran parte son fruto de su gestión municipal, ya que en ocho años de gobierno, PSOE y CIS no han construido una sola vivienda de promoción social, incumpliendo sus propios compromisos cuando anunciaron la construcción de 2500 viviendas en 2008.
El martes pasado, Manuel Cárdenas, delegado territorial de fomento y vivienda de la Junta de Andalucía en Cádiz y coordinador provincial de IU, anunció que la Junta de Andalucía invertirá durante este año un montante de 195.000 euros en la primera fase de la rehabilitación de la barriada ‘Huerta de San Cayetano’ de Sanlúcar de Barrameda, en una inversión total de algo más de 500.000 euros, en las 175 viviendas de la barriada.
Esta inversión, resultado del compromiso adquirido por IU tras una serie de reuniones con los vecinos, representa la primera fase de un proceso de intervención que culminará con la remodelación integral de la zona.
Además, se prevé la intensificación del trabajo de un equipo multidisciplinar sobre la organización de las comunidades vecinos que mejore la convivencia entre los vecinos, así como en la regularización del pago de las cuotas de comunidad y alquiler de las viviendas tanto en el Almendral como en la propia Huerta de San Cayetano.
En la jornada mantenida en Sanlúcar propuso, tanto a los vecinos de El Almendral como a los de la Huerta de San Cayetano, el pago del «alquiler compensado», que se basa en que quienes acrediten que no pueden hacer frente al pago de los alquileres, puedan realizar labores de reparaciones, mejoras, mantenimiento de los bloques y jardines, etc. como forma de pago.
Por otra parte, Manuel Cárdenas, ha anunciado la firma inminente de un acuerdo con la Caixa para poner, en una primera fase, 20 viviendas de la citada entidad a disposición de familias sanluqueñas en riesgo de exclusión social y emergencia habitacional a través de un alquiler social.
Se trata de una primera fase, en la que la Caixa cederá el uso de esas viviendas por un periodo de tres años. Además, según Cárdenas, el objetivo es que se articulen mecanismos a través de las políticas de fomento del alquiler de la Junta y de la Obra Social de la Caixa para que las familias que las ocupen paguen alquileres sociales situados en torno a los 100 euros.
IU Sanlúcar espera que, una vez que se firme el acuerdo, el Ayuntamiento de Sanlúcar se dedique a facilitar la primera ocupación de las viviendas acordadas sin más dilación y sin derivar a otras administraciones sus propias responsabilidades.