La candidata de Adelante Andalucía considera que la Junta tiene competencias directas en asuntos como los problemas de riego de los agricultores y la cesión de los terrenos necesarios para ampliar la zona de cultivo
La parlamentaria andaluza de IU e integrante de la candidatura Adelante Andalucía para las próximas elecciones autonómicas, Inmaculada Nieto, ha mostrado su apoyo a los colonos de Monte Algaida, en Sanlúcar de Barrameda, ante las reivindicaciones del colectivo para lograr afianzar la producción agrícola en la zona. En el transcurso de un encuentro mantenido en el día de ayer por la diputada autonómica con representantes de la Comunidad de Regantes La Algaida, Nieto ha destacado la importancia de que “desde las administraciones competentes se preste la debida atención a las demandas de estos agricultores, porque constituyen uno de los principales motores económicos del municipio de Sanlúcar, con varias cosechas al año que generan miles de puestos de trabajo” y ha apuntado a la Junta de Andalucía como administración competente de gran parte de las necesidades que presenta la colonia.
La candidata de Adelante Andalucía ha mostrado especial preocupación por los graves problemas de agua que padece la zona, caracterizada, según explicaron los colonos, por la presencia de suelos arcillosos, rellenos de arena y con un importante índice de salinidad, que requieren mucha agua para el riego pero que luego no es retenida por el terreno. A esto se une el hecho de que la Comunidad de La Algaida tiene asignada una dotación de agua menor de la que requieren los terrenos para ser productivos. La diputada autonómica coincidió con los agricultores en que “sería necesario explorar fórmulas que permitan contar con más agua y hacer más eficaz el sistema de riego, de manera que el agua que se filtra y vuelve por el caño Martín Ruiz al río sea descontada de la cota anual establecida por la Confederación”.
Nieto ha considerado “muy razonable” igualmente, la demanda de los agricultores de que la Junta de Andalucía les ceda al menos una parte –entre 600 y 1.000 hectáreas sitúan la reivindicación- de las 2.000 hectáreas de terreno que posee el Gobierno andaluz en la zona, con objeto de poder ampliar las zonas de cultivo. Según la diputada, “ésta sería una fantástica oportunidad para generar más puestos de trabajo en un municipio necesitado de impulso económico y a la cabeza en niveles de desempleo y exclusión social”.
El mal estado de la conocida como carretera del Práctico, así como de la calle G, de acceso a esta carretera, son parte importante de las necesidades de la colonia. Según transmitieron a Nieto los agricultores, se trata de una zona que soporta un volumen considerable de tráfico pesado y que no recibe la atención necesaria de las administraciones, especialmente en lo que respecta a la carretera del Práctico, “nos sorprende que ninguna administración asuma la titularidad de esta carretera y por tanto, todas eludan su arreglo y mantenimiento, por lo que intentaremos indagar sobre a quién pertenece esta vía, ya que la otra opción es que todas aporten algo a su mantenimiento, de manera mancomunada”, planteó la diputada.
Otro de los asuntos que mantienen en vilo a los comuneros es la antigüedad de la infraestructura de las compuertas a través de las cuales desaguan al río, con más de 70 años en funcionamiento. Nieto indicó que “es comprensible que dada la intensidad de los temporales de los últimos años exista preocupación ante posibles roturas, por lo que vemos indispensable que se revisen estas compuertas y se estudie un posible dragado del caño”.
La parlamentaria, que asistió al encuentro acompañada de responsable provincial de Organización de IU Cádiz, Daniel Pérez y de los concejales de IU en Sanlúcar, ha valorado como “muy importante” el trabajo desarrollado por IU Sanlúcar a favor de la colonia Monte Algaida y de manera especial, de la Comunidad de Regantes La Algaida. A su vez, ha recordado que la formación política ha registrado numerosas iniciativas en favor de la colonia, relativas a asuntos como el arreglo de todas las calles de la colonia, de la carretera del Práctico o la cesión de las tierras de la Junta.