No son pocos los estudios que relacionan directamente índices elevados de desempleo con esos otros de índices elevados de absentismo y de abandono escolar.

No son pocos los estudios que relacionan directamente índices elevados de desempleo con esos otros de índices elevados de absentismo y de abandono escolar.

 

En opinión de Rafael Terán, portavoz municipal de IU, esto quiere decir que en nuestra ciudad el elevado índice de absentismo con el correspondiente de abandono escolar esta en la base del elevado índice de analfabetismo funcional y tienen mucho que ver con la gran tasa de desempleo juvenil que padecemos.

 

Por todo ello, el absentismo escolar no es una cuestión menor y debe tratarse desde el ayuntamiento con el máximo rigor, procurando  involucrar a todos los protagonistas de la comunidad escolar. Por todo ello sorprende que la delegada municipal de educación en su balance del curso 2011-2012 no haya aportado informe del Consejo Escolar Municipal al respecto. Muy probablemente porque no se ha contado con participación de dicho consejo, como por otra parte ocurre con todos los órganos de participación ciudadana, siendo éste desprecio por la participación una constante en la gestión municipal del equipo de gobierno PSOE-CIS. No se puede afirmar tan alegremente que se ha contado con la participación de los centros escolares cuando a la vez el Consejo Escolar Municipal se ha vaciado de contenido y apenas se ha convocado y cuando se ha hecho ha sido para cuestiones de mucho menos trascendencia que el absentismo escolar.

 

En cualquier caso, en la nota de prensa de la delegada municipal habla que de los 160 casos de absentismo escolar detectados se han tratado 106, lo que quiere decir que algo más de un 30% de los casos se han quedado sin tratar. Este hecho unido a que los índices de absentismo escolar no terminan de bajar de forma significativa, nos hace pensar que lamentablemente este fenómeno esta lejos de entrar en vías de solución a pesar de los esfuerzos ímprobos, tanto profesional como personal, de los técnicos municipales de la delegación de educación. 

 

La delegada municipal tiene razón cuando afirma que queda mucho por hacer, entre ello procurar la participación efectiva de los todos miembros de la comunidad escolar a través de los consejos escolares de centro y, por supuesto, del Consejo Escolar Municipal y dotar a la delegación de mas personal y más medios materiales para afrontar el problema del absentismo con más garantías de éxito para su practica erradicación en nuestra ciudad. No pretendemos que la delegada municipal trabaje más de las 24 horas al día, sino que sepa buscar más medios para esa delegación municipal, hecho que no ha logrado a pesar de su plena dedicación que, por otra parte, solo ha servido para justificar su sueldo de forma insolidaria.

 

Para el portavoz municipal de IU resulta llamativo, que en dicho balance escolar 2011-2012, no se haya adelantado dato alguno sobre el abandono escolar, hecho como se ha dicho es consecuencia directa del absentismo escolar y causa del elevado índice del analfabetismo funcional que incide significativamente en la elevada tasa de desempleo juvenil en la ciudad, siendo éste un hecho diferencial en nuestra ciudad respecto a otras poblaciones del entorno.

 

Desde IU seguimos creyendo en la competencia municipal en materia de educación en contraposición de lo que se pretende desde el gobierno de la nación, ya que al ser la administración local la más cercana al ciudadano es la más consciente y conocedora de sus problemas, sobre todo cuando se trata de problemas de esta índole que tanta trascendencia personal y social tiene para el individuo y el municipio, respectivamente.

 

Rabel Terán afirma que IU consciente de la importancia de este problema recogíamos en nuestro programa electoral una serie de propuestas para dinamizar culturalmente aquellas barriadas deprimidas económica y socialmente donde el absentismo escolar tiene especial incidencia. Porque creemos que tan importante es tratar los datos concretos a nivel individual como el tratamiento del problema a nivel de comunidad. De ahí que proponíamos, entre otras iniciativas, la creación de los centros culturales de barrios, dotados de personal profesional cualificados, que tendrían entre otras funciones la de dinamizar culturalmente al barrio procurando con sus actividades responsabilizar a la comunidad en la escolaridad de todos los niños y niñas.