Cuando el equipo de gobierno PSOE-CIS pretende aclarar dudas acerca de cualquier asunto referido a su gestión, no solo no terminan por despejarlas sino que tiene la rara habilidad de crear nuevas d
Cuando el equipo de gobierno PSOE-CIS pretende aclarar dudas acerca de cualquier asunto referido a su gestión, no solo no terminan por despejarlas sino que tiene la rara habilidad de crear nuevas dudas al respecto.
Tal es el caso, del curioso caso del expediente sancionador, mejor dicho del inexistente expediente sancionador del centro comercial “Las Dunas”. Después de seis años, en el pasado Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo, se nos ha informado de que no existe tal expediente sancionador, porque no ha habido irregularidad urbanística alguna. Que es cierto que se construyó 8000 metros cuadrados de más de porche abierto, en el que había proyectado la instalación de un cine, una bolera y un gimnasio. Pero como en su día no se llegó a dicha instalación, no hubo irregularidad urbanística sancionable, por tanto.
¿Cuál es la situación actual? Pues que cuando quiera el centro comercial Las Dunas podrá instalar un cine, una bolera y un gimnasio o lo que estimen necesario para sus intereses en esos terrenos sin ningún problema.
¿Cómo se ha obrado el milagro? Pues resumiendo mucho, como Rematacaudales tenía una posibilidad de crecimiento en 22000 metros cuadrados, mediante el Plan Parcial se transfiere edificabilidad a la licencia de ampliación del Centro Comercial, dándose vía libre a la construir de dichos equipamientos de ocio cuando lo estimen oportuno la dirección del centro comercial. Por tanto, lo que originalmente nació como una irregularidad urbanística en “stand by”, se ha transformado en una legalidad mediante una muy “imaginativa” operación urbanística por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Solución que le ha ahorrado al centro comercial pagar una millonaria sanción de al menos 15 millones de euros, los mismos que el ayuntamiento ha dejado de ingresar.
Contrasta sobremanera lo pronto que solucionaron el problema en este caso o la celeridad con que se recalificaron los terrenos de Carranza con la tardanza, cerca de cinco años, en la tramitación del plan especial que permitirá a la Cooperativa Virgen del Rocío la construcción de un centro de manipulación de productos agrícolas en la colonia Monte Algaida.
¿Por qué hubo que buscar esta solución para el centro comercial? y ¿por qué el equipo de gobierno se empleó a fondo en la búsqueda de una solución? ¿Ha habido contraprestación a cambio de esta solución? Esta son nuevas interrogantes que se plantean en todo este asunto, además de esas otras que siguen estando en la mente de todos los sanluqueños.
Cada vez esta más claro la razón de ser de la Gerencia de Urbanismo, esto es, la de ponerse al servicio de los más poderosos, económicamente hablando, en la búsqueda de soluciones urbanísticas “imaginativas” que los beneficien, además de servir durante años como oficina de colocación encubierta de compromisos personales y políticos de los gobernantes ocasionales de la ciudad. Cuyo caso más notorio es el que afecta al responsable del partido socialista en Rota, que aún está por aclarar como ha llegado a Jefe de Planeamiento de la Gerencia Municipal sanluqueña.
IU se lamenta de que esta vocación de la gerente del organismo urbanístico y del propio delegado municipal de urbanismo por las soluciones urbanísticas “imaginativas”, no la hayan desarrollado antes en vez de expedientar y solicitar en los juzgados el derribo de casas a modestos sanluqueños económica y socialmente hablando, no obstante esperemos que también demuestren esta vocación cuando se proceda a la regulación de viviendas irregulares.