El Equipo de Gobierno PSOE-CIS lleva tiempo diciendo que gracias a su buena gestión económica las cuentas del ayuntamiento están saneadas y que se esta reduciendo el remanente negativo de tesorería

El Equipo de Gobierno PSOE-CIS lleva tiempo diciendo que gracias a su buena gestión económica las cuentas del ayuntamiento están saneadas y que se esta reduciendo el remanente negativo de tesorería (la deuda) pagando a los proveedores. Sin embargo, aprobó la mayor subida de impuestos locales en las últimas décadas, que ha supuesto que los sanluqueños este año vayamos a pagar un 12% más en el recibo del IBI, que el recibo del agua haya subido más de un 3% en su parte fija, algo parecido subieron el impuesto de circulación y las tasas de todo tipo. Después de todo esto, afirmaron sin rubor que para el 2012 habían hecho los presupuestos más sociales de la historia. Entraron en una dinámica  de petición de créditos de variados montantes que algunos se han quedado en el camino y otros no se han invertidos para aquello que iban destinados que están hipotecando el futuro de la ciudad.

 

Anunciaron que gracias al decreto de pagos a proveedores del gobierno Rajoy se iban a poder pagar una cantidad por valor de 28 millones de euros. Ahora presentan y aprueban deprisa y corriendo el plan de ajuste recogido en la letra pequeña del decreto, no sabemos si cuando se acogieron a dicho decreto se habían leído la letra pequeña o no del mismo.

 

Afirman que el Plan de Ajuste recoge una serie de medidas ya iniciadas por el Equipo de Gobierno: despidos de trabajadores, recorte derechos de los trabajadores municipales, eliminación de órganos de participación, disolución de la empresa municipales, etc. Todo ello indica, que el PSOE de Irene García comulga plenamente con las políticas de subidas de impuestos, recortes sociales y laborales del PP. 

 

Para IU lo único cierto, es que con este plan de ajuste es imposible que el Equipo de Gobierno PSOE-CIS cumpla mínimamente con los gastos sociales y que cada vez tendrá más problemas para mantener determinados servicios y sobre todo aumentará las dificultades hacer frente al pago de las nóminas de los trabajadores municipales, ya que la norma cambia la prelación de pago, estableciendo que los primeros en cobrar sean los bancos y después los trabajadores. Lo que indica que el Equipo de Gobierno tendrá que hacer desde 2013 en adelante una subida brutal de impuestos y tasas locales y plantearse recortes de plantillas tanto en las empresas públicas municipales como en el propio ayuntamiento, más allá de establecer tasa cero de reposición.

 

Sin embargo, a pesar de plan de ajuste siguen manteniendo las “subvenciones” a Sanlúcar Información, al Consejo Local de Hermandades y Cofradías, así como otras entidades y asociaciones locales todas ellas de dudosa utilidad pública, etc. Ahora se hace más necesario eliminarlas y acometer la disolución de la Gerencia Municipal de Urbanismo y salirnos de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, que IU creemos más imperiosa que nunca.

 

Siempre hemos dicho por activa y por pasiva, que el ayuntamiento debe pagar sus deudas a los proveedores, pero éstas no deben ser una excusa para perpetrar recortes sociales, laborales y aprobar subidas abusivas de impuestos en una ciudad como la nuestra con los niveles de desempleo y con cientos de familias con todos sus miembros en el paro sin ningún ingreso. Y sobre todo, una excusa para incumplir aquello que se prometió hasta la saciedad. Por estas razones y no otras IU votó en contra en el Pleno en contra de dicho Plan.

 

 Ya no queda duda alguna de que equipo de gobierno PSOE-CIS mentía cuando afirmaba lo esplendida que estaba siendo su gestión económica y tampoco queda duda de que su pésima gestión va a paralizar y precarizar los servicios municipales durante diez años, hasta el año 2022, en el cual por arte de birlibirloque, según ellos, se generará un remanente positivo de tesorería de 25 millones de euros, que aparece únicamente en el último años del plan.

 

Parece que hay dos PSOE diferentes; uno, es el de los recortes, el de los despidos, el de los retrocesos en servicios sociales… éste es el PSOE de Irene García; el otro PSOE, es el que apoyó la huelga general contra la reforma laboral, aunque tímidamente, ese es el PSOE que se deduce de las declaraciones de Rubalcaba.