Los expedientes sancionadores a Aqualia no respondían a una decisión política de resarcir a la ciudad de los distintos desmanes com
Los expedientes sancionadores a Aqualia no respondían a una decisión política de resarcir a la ciudad de los distintos desmanes cometidos por Aqualia, permitidos por PSOE y Ciudadanos como hemos podido demostrar fehacientemente, sino que simplemente respondían a una intención, pactada o no, de lavado de su imagen ante la opinión pública sanluqueña.
Cuando se trajeron al Pleno municipal para su aprobación los expedientes sancionadores a Aqualia, IU no pudo estar de acuerdo con las irrisorias cuantías que se proponían como sanción en relación a la gravedad de los incumplimientos probados y reiterados del Pliego de Condiciones y a la mala praxis por parte de la concesionaria. Incumplimientos reiterados que veníamos denunciando durante años (ante la Junta de Andalucía, que nos dio la razón y ante los Juzgados) y que el equipo de gobierno antes formado por PSOE y Ciudadanos, ahora del PSOE en minoría, negó hasta que la alarma social creada y nuestra denuncia en los juzgados de los hechos les obligaron a la apertura de los expedientes.
Los expedientes sancionadores a Aqualia no respondían a una decisión política de resarcir a la ciudad de los distintos desmanes cometidos por Aqualia, permitidos por PSOE y Ciudadanos como hemos podido demostrar fehacientemente, sino que simplemente respondían a una intención, pactada o no, de lavado de su imagen ante la opinión pública sanluqueña.
Para ello servían estas sanciones y no para otra cosa. Porque su sumisión ante Aqualia, cuyas últimas razones algún día sabremos, ha sido una constante desde la privatización del servicio del ciclo integral del agua, y sigue siendo una constante: La última muestra de sumisión ha sido librar a la concesionaria de los 100.000 euros de los gastos del tratamiento antiolor con Nutriox, al permitir que Aqualia lo considere gastos de obra y no de mantenimiento. Ellos prefieren que los 100.000 euros lo paguemos todos los sanluqueños y no la multinacional.
Por ello, en su día denunciamos que los expedientes sancionadores, aunque probaban todo aquello que denunciamos, no eran más que un paripé para limpiar su imagen y pretender demostrar a los sanluqueños estafados y engañados que el gobierno local se emplea duramente contra Aqualia.
Haber incumplido reiteradamente el Pliego de Condiciones de la Concesión en forma de exceso de recaudación, haber reducido la plantilla, no realizar la inversión comprometida y falta de mantenimiento de las red de alcantarillado le va a costar a Aqualia tan solo 144.000 euros y además le permiten ustedes que devuelva plácidamente los cerca de 2 millones cobrados de más a los sanluqueños en sus recibos del agua mediante obras futuras por determinar.
Los recursos interpuestos por Aqualia a las sanciones municipales no son más que otro episodio de este paripé. Una multinacional como Aqualia, que debe disponer de un importante gabinete jurídico, tiene medios suficientes como para presentar argumentos con más fundamentos que los presentados en estos recursos de reposición. Por lo que nos hace pensar que se trata de un nuevo episodio del paripé: se presentan recursos no con la intención de cambiar una decisión administrativa, sino para dar oportunidad a este equipo de gobierno de demostrar la dureza con que tratan a la multinacional, desestimándolos.
Por esa razón, si ya no nos préstamos al paripé de la apertura de los expedientes sancionadores tampoco no vamos a prestar a este nuevo capítulo de este paripé con nuestro voto a favor. Así pues, quiera el gobierno interpretarlo como lo quiera interpretar en su sin razón de justificar lo injustificable, los sanluqueños saben quienes han defendido sus intereses en este asunto, incluso llevando a la multinacional a los tribunales de justicia y quienes en todo momento han parecido defender más bien los intereses de Aqualia. Así pues, en el último Pleno municipal, IU votó en contra de los recursos presentados porque no estuvimos de acuerdo con las sanciones propuestas y porque no nos vamos a prestar a ningún paripé con el que el gobierno local limpie su imagen en todo lo relacionado con Aqualia.