IU:”El dinero público debe ser utilizado exclusivamente para mejorar las instalaciones e infraestructuras de los centros educativos públicos”

16/04/2019.- La mano de Cs de Juan Marín y del PP de Moreno Bonilla apoyados por la ultraderecha en la Junta de Andalucía es cada vez más evidente y patente.

Por una parte, la reducción masiva de impuestos recién aprobada por el gobierno andaluz tan solo la van a notar los andaluces con rentas más altas y con mayor patrimonio, algo muy propio de la derecha política y económica. La reducción de tramos, en la parte autonómica del impuesto de la renta como es fácilmente demostrable, solo beneficia a las rentas más altas y la practica eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones solo beneficia a aquellas patrimonios millonarios que se verán salvados del impuesto a la hora de heredar o donar en vida a sus descendientes directos.

Por otra parte, la Ley de Bioclimatización de centros educativos tramitada el pasado martes en el Consejo de Gobierno de la Junta incluye también a los centros concertados al introducir a última hora en el proyecto de ley que “se dará cobertura a todos los centros sostenidos con fondos públicos” olvidando el detalle de que los centros concertados son privados aunque reciban dinero público.

Muchas AMPAs vienen denunciando durante años la situación de extremo calor que tienen que sufrir los alumnos en los centros públicos. Todas las denuncias se refieren a colegios públicos y ninguno de centros concertados con la Junta de Andalucía, sin embargo, el gobierno Andaluz ha decidido que estos centros educativos concertados, la mayoría religiosos, reciban dinero público para que mejoren sus sistemas de climatización, cuando en la mayoría de centros públicos no hay nada que mejorar, sencillamente, por qué no disponen de ningún sistema de bioclimatización.

Estas son dos muestras de por dónde van a ir las políticas del gobierno andaluz de la mano del PP y Cs apoyados por la derecha ultramontana de Vox. Es decir, beneficiar a la clase pudiente de nuestra tierra con fondos públicos en menos cabo de la mayoría social.

Para IU, la educación pública es un elemento esencial de cohesión social y desde la Junta de Andalucía se debe luchar contra la segregación económica y social anteponiendo el interés general de la mayoría social a los intereses particulares de la clase económicamente más privilegiada.