Los presupuestos municipales de 2011 son una huida hacia delante gracias a los ingresos obtenidos por la privatización

Los presupuestos municipales de 2011 son una huida hacia delante gracias a los ingresos obtenidos por la privatización

del ciclo integral del agua

 

 

Los presupuestos municipales para 2011 aprobados en el último Pleno del Ayuntamiento suponen una huida hacia adelante, ya que se cierran en falso unos presupuestos gracias a los ingresos obtenidos por la concesión del ciclo integral del agua a la empresa privada Aqualia.

 

Esta huida hacia adelante está enmascarada por el cumplimiento del Plan Económico Financiero, previendo terminar el ejercicio 2011 con un superávit de 2,5 millones de euros. Prever que en 2011 el Ayuntamiento tendrá un superávit de más de 2 millones de euros en plena crisis económica, con cientos de familias sanluqueñas que no tienen nada de nada, es cuando menos un acto de insolidaridad que asusta. Pero es algo a lo que el PSOE ya, por desgracia, nos tiene acostumbrados desde hace ya mucho tiempo. Enarbola la insolidaridad y la desigualdad como banderas sin el menor de los sonrojos.

 

Con estos presupuestos sólo se asegura el pago de las nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento y, a cambio, éste renuncia a toda clase de inversiones propias del Consistorio, ya que las que se recogen en los presupuestos son exclusivamente las que se puedan obtener de otras administraciones públicas.

 

En definitiva, se solventan los presupuestos municipales de 2011 con un cumplimiento aparente del Plan Económico Financiero y se retarda el desastre financiero para 2012, año en el que se verá claramente la bancarrota económica del Ayuntamiento. Para entonces no habrá tabla salvadora en forma de concesión administrativa (ya no les queda casi nada que poder privatizar) de donde tirar para pagar nóminas y acreedores, como ahora con Aqualia.

 

IU anuncia presentará alegaciones a estos presupuestos para que sean reales y no se pretenda dar la sensación de que son ajustados y beneficiosos para las arcas públicas. Queremos que el Pleno Municipal se vuelva a plantear la necesidad de mayores consignaciones para servicios sociales y para contratos eventuales en el ayuntamiento. Tenemos que hacer, entre todos, unos presupuestos más realistas y menos despilfarradores en partidas como “prensa y comunicación” por 33.000 euros, “sociedad de carrera de caballos” por 30.000 euros y “unión de hermandades” por 42.000 euros.