IU en sucesivas ocasiones ha manifestado que es posible la implantación de un nuevo Plan de Saneamiento Económico Financiero alternativo al actual Plan de Ajuste, mediante una serie de medidas que no se sustenten necesariamente en continuas subidas de impuestos y tasas municipales, en recortes de servicios municipales ni en despidos de trabajadores en las empresas municipales ni en congelación de la plantilla municipal.
En los próximos meses, este Ayuntamiento tendrá que aprobar un nuevo Plan de Ajuste que contemple los últimos créditos a largo plazo solicitados por el equipo de gobierno del PSOE.
Es la oportunidad para implementar un nuevo Plan Económico Financiero basado en las medidas de ahorro efectivo propuestas desde hace años por Izquierda Unida y que ya son conocidas por ese equipo de gobierno. Las siguientes medidas deben ser de aplicación inmediata para los presupuestos de 2016; ya formaron parte de nuestras alegaciones al presupuesto de 2015.
1. Inicio de la disolución de la GMU. El capítulo I de gastos por gestión del urbanismo puede reducirse a la mitad, con lo que el ahorro sería de un millón de euros anuales.
2. Reducción de un 30% en la globalidad de los gastos en sueldos de funcionarios de empleo y concejales. Esta medida ya se ha puesto en marcha, en parte, desde mayo de 2015. El ahorro en capítulo I sería de 250.000 euros anuales. Esto no quiere decir bajar el sueldo un 30% a cada puesto de trabajo; los diferentes equipos de gobierno deberían elegir un número de personas para estas funciones y una estructura salarial que, en su conjunto, costase como máximo 600.000 euros al Ayuntamiento anualmente.
3. Reducción de gastos de publicidad y propaganda así como eliminación del convenio/contrato/acuerdo con Sanlúcar Información. Esto podría significar un ahorro de 100.000 euros anuales en el capítulo II de gastos. Replanteamiento de la televisión comarcal.
4. Incremento del gasto en las empresas municipales y en obras y servicios y limpieza pública para mejorar los servicios municipales con mayor inversión que genere un trabajo más eficiente y con la existencia de bolsas de trabajadores temporales para cubrir las vacantes. Esto significaría un incremento en el capítulo I de 300.000 euros anuales y en capítulo VI de 200.000 euros anuales. También es necesario un incremento para 2016 en el gasto de las delegaciones de cultura (archivo y biblioteca), mujer y participación ciudadana (red de centros polivalentes de barrios).
5. Incremento de la presión fiscal en IAE para 2017 a las grandes empresas (también en tasas a los bancos). Esto significará un incremento en ingresos (capítulo I) de 140.000 euros.
6. Reducción a la mitad de la tasa de basuras por su carácter injusto y poco progresivo (esto también significa un relativamente pequeño ahorro en capítulo II en los pagos a Aqualia por la gestión en la cobranza: 100.000 euros). Esta reducción significará una reducción en ingresos (capítulo III) de 2.500.000 euros que se compensa con el extraordinario incremento que ha estado teniendo el IBI por el Plan de Ajuste estos últimos años.
7. Reducción de las previsiones irreales del capítulo III de ingresos en un millón de euros, del capítulo IV en otro millón y de 300.000 euros en capítulo V. Con esta modificación se pretende generar un presupuesto realista y estable. Esta medida sólo tenía sentido de modo coyuntural para el presupuesto de 2015.
8. Estas medidas suponían una reducción del superávit consolidado de 8,6 millones a 4,8 millones de euros en el presupuesto para 2015. Es lógico que las deudas hay que pagarlas. Pero entendemos que la “deuda cero” que buscan PSOE (y CIS, entonces) cuanto antes puede esperar unos años más con el fin de no asfixiar a la ciudad ni a los sanluqueños. Para ello desde luego hay que elaborar un nuevo Plan Económico Financiero que sustituya al vigente Plan de Ajuste.
No es una relación exhaustiva de nuestras propuestas, pero estas son las más significativas. Una vez, implantado y aprobado este nuevo Plan Económico Financiero, estaríamos dispuestos a negociar con el equipo de gobierno, en consonancia con esas medidas, las siguientes propuestas más a largo plazo que necesitan una temporización. Son objetivos irrenunciables:
Materia de empleo:
-Cubrir progresivamente el 100% de las vacantes del Ayuntamiento mediante oposiciones libres y limpias. En los distintos Planes de Empleo, los contratados deben cobrar lo mismo que los trabajadores municipales de plantilla: igual trabajo, igual salario.
-Convenio Colectivo trabajadores municipales: Recuperar al menos el poder adquisitivo perdido desde el 2008.
-Aumentar las plantillas de las empresas municipales para garantizar un servicio de calidad.
-Fomento del empleo con un vivero de empresas.
Materia Social:
-Creación del Comedor Social, Banco de Alimentos y Albergue Municipal.
-Plan Integral de limpieza y mantenimiento en las Barriadas de la periferia.
-Puesta en marcha del Centro de Atención a los enfermos de Alzheimer, gestionado
-por Emuremasa, en colaboración con AFA Enalsa.
-Entidades como Aula Gerión, Ecologistas en Acción, La Borraja, Federación de Vecinos Guadalquivir, etc. sean tratado de la misma manera que el resto de asociaciones de la ciudad.
-Duplicar la asignación presupuestaria en materia de Servicios Sociales.
Materia de Tributos:
-Eliminación de la tasa de la Basura. Esta es la mejor forma de apoyo a las pequeñas y medianas empresas de la ciudad y a las familias desfavorecidas.
-Disolución de la Gerencia Municipal de Urbanismo.
-Iniciar los trámites de la remunicipalización del servicio del ciclo integral del agua.