Una vez más, el equipo de gobierno PSOE-CIS se ve obligado a recurrir a un nuevo crédito de 9,5 millones de euros como resultado de su desastrosa gestión económica, estos créditos además de condici

Una vez más, el equipo de gobierno PSOE-CIS se ve obligado a recurrir a un nuevo crédito de 9,5 millones de euros como resultado de su desastrosa gestión económica, estos créditos además de condicionar el presente y estrán hipotecando el futuro de la ciudad.

El problema vendrá a partir de 2014 cuando se tengan que pagar loas amortizaciones de los prestamos pedidos, con una media de casi cuatro millones al año en amortizaciones. La deuda bancaria a largo y medio plazo del ayuntamiento ha aumentado escandalosamente en los últimos años. Con el pretexto de pagar a proveedores, los distintos créditos están sirviendo para pagar facturas “en los cajones” generadas por ellos mismos y también para financiar el déficit que generan PSOE y CIS año tras año durante los últimos siete.

IU Sanlúcar de ninguna de las maneras quiere ser cómplice de este hecho y, por eso, de forma responsable vota en contra de la propuesta y lo denuncia públicamente.

Igualmente, IU Sanlúcar vota en contra de incluir en el Plan de Ajuste esta operación de créditos y la refinanciación de la escandalosa deuda con la Hacienda y con Seguridad Social. La reestructuración de la deuda del ayuntamiento con Hacienda y la Seguridad Social que presenta el equipo de gobierno PSOE-CIS consiste en pagar solo intereses generados por la deuda más 1% del principal de la deuda durante 9 años y el mecido año pagar los intereses mas un 48% del principal. Esto es un dislate que supone eternizar irresponsablemente la deuda con Hacienda y con la Seguridad Social. 

La inclusión de estas medidas en el Plan de Ajuste supondrá necesariamente profundizar en las subidas de impuestos generalizadas, en los recortes en servicios municipales, especialmente en los servicios sociales y de fomento de empleo, y en la renuncia a la inversión durante una década. Este nuevo Plan de Ajuste ha contado con el voto favorable del PP porque es una medida propia de la derecha. Víctor Mora sigue sintiéndose cómodo gobernando como la derecha y con los apoyos de la derecha.

IU Sanlúcar cree que los proveedores deben cobrar lo que les debe el ayuntamiento, faltaría más, pero no mediante la medida más fácil propia de la derecha, que es la subida indiscriminada de impuestos locales y el recorte de servicios municipales. 

Hay que atacar ese despilfarro de forma estructural; que afecte a características estructurales del gasto pero sin afectar lo prioritario (servicios sociales, fomento del empleo, limpieza, puesto que vivimos del turismo en un alto porcentaje).

Los planes de ajustes aprobados no se pueden amparar en las excusas de la herencia recibida, en los recortes del gobierno de Rajoy ni en la deuda de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, de la cual son cómplices el PSOE de Víctor Mora y el CIS de Juan Marín; el desastre económico del ayuntamiento después de cerca de siete años de gobierno es fruto exclusivamente de su nefasta gestión económica municipal.

IU Sanlúcar sigue proponiendo como medidas para atajar la penuria económica del ayuntamiento sin que se hipoteque el presente ni el futuro de la ciudad la implantación de un sistema tributario más justo y la racionalización del gasto, eliminando los gastos superfluos, reduciendo los gastos estructurales no prioritarios como el elevado número de personal de confianza (Sanlúcar es el ayuntamiento con más funcionarios de empleo de la provincia) y, sobre todo, eliminando las duplicidades que existen en la administración del urbanismo.