Para el Coordinador local de IU.
Para el Coordinador local de IU. Cristian Sánchez, el pleno celebrado el pasado jueves 31 de octubre, puso de manifiesto, una vez más, que el Equipo de Gobierno PSOE-CIS, gobierna a favor de las grandes empresas y en detrimento de los ciudadanos, de los autónomos y de las pequeñas y medianas empresas, que son las que crean más del 70 por ciento del empleo en nuestra ciudad.
La aprobación de las ordenanzas fiscales con los votos favorables de PSOE y CIS suponen, en la situación de crisis que están sufriendo las familias sanluqueñas, la subida de todas las tasas un 3 por ciento. Esto ocurrirá en los nueve años siguientea. Este fue uno de los motivos por lo que votamos que no a los dos Planes de Ajuste, el de hace un año y el de hace un mes, por coherencia, y el motivo principal de nuestro voto en contra a dichas ordenanzas.
Además, en contraposición con la subida de dichas tasas, el IAE, el impuesto de Actividades Económicas, que sólo lo pagan las empresas que facturan más de 1 millón de euros al año, apenas sube. Nosotros pedimos que se le suba al máximo legal con un índice de 3,5.
Si el IBI –la Contribución-, el impuesto de vehículos, las plusvalías, el ICIO y la tasa de basuras ya están en los máximos legales no entendemos por qué PSOE y CIS año tras año se empeñan en beneficiar los intereses de las grandes empresas, como el Centro Comercial “Las Dunas” de Tomás Olivo que pasa de un índice de situación de 1,1 a 1,3. No entendemos ni compartimos este privilegio en favor de este empresario y del resto de grandes empresas y en detrimento de los autónomos, pequeñas medianas empresas, que en comparación con las anteriores, aportan mucho más en impuestos y tasas.
El Primer Teniente de Alcalde, el Sr. Marín (CIS) y la delegada de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, (PSOE) utilizaron los mismos argumentos que el portavoz del PP para defender estos privilegios. Es más, PSOE, CIS y PP votaron en contra de la enmienda apoyada por IU, en la que se exigía la subida del IAE al máximo legal y la bajada del IBI –la Contribución- tan sólo unas décimas. Por lo tanto, suben las tasas pero siguen generando déficit, conclusión, son unos malos gestores.
Del mismo modo que en su día IU votó en contra de la disolución de la EMUVISAN, IU votó en contra de la asunción de obligaciones de Emuvisan por parte del Ayuntamiento, porque entendemos que ello beneficia a las grandes constructoras e inmobiliarias de Sanlúcar, que tendrán una menor competencia en su negocio. El urbanismo de Sanlúcar seguirá dependiendo de las grandes empresas del sector y no se decidirá desde lo público.
También IU votó en contra de los cambios en el Convenio en materia de recaudación con la Diputación de Cádiz. Entendemos perfectamente que la negociación que ha realizado con la Diputación trae una consecuencia positiva para las arcas municipales y nos alegramos de ello, pero este nuevo acuerdo pone de manifiesto que en los últimos cuatro años, Diputación ha cobrado un precio extraordinariamente alto a Sanlúcar. Han obtenido beneficios extraordinarios por importe de millones de euros en el servicio de recaudación de nuestra ciudad y el equipo de gobierno PSOE – CIS estuvo de acuerdo en firmar un convenio que, hoy se demuestra una vez más, tenía condiciones leoninas en favor de un ente provincial que tenía una posición negociadora de fuerza por su potencial económico. IU defiende la gestión de un servicio público importante como es la recaudación de tributos locales directamente desde el Ayuntamiento.
El equipo de gobierno presentó una nueva modificación presupuestaria, para reconocer una deuda de unos 1,5 millones de euros en total. Se trata de “facturas en los cajones” devengadas en los últimos meses. No se puede decir que se trata de herencia de gobiernos anteriores. IU votó en contra porque de otra manera seria dar por bueno la desastrosa gestión económica que PSOE y CIS están llevando a cabo.
El alcalde sustituto, Víctor Mora, pretendía que se aprobara la creación de Consejo Asesor para los actos de la conmemoración del V centenario de la 1ª Circunnavegación, que al no obtener los votos necesarios quedó sin aprobarse.
Como de costumbre el equipo de gobierno votó en contra a las inicitivas que procurran verdadero bienestar a los ciudadanos, en esta ocasión a la moción presentada por IU para llevar a cabo diversas mejoras en la Barriada Andalucía, al igual que hizo en su día con otras iniciativas similares que nuestra organización presentó para El Camino Ancho, Cortijillo, Verdigones, etc.
Para finalizar, Cristian Sánchez afirma que IU seguirá exigiendo en el pleno del Ayuntamiento políticas verdaderamente de izquierdas que beneficien a los trabajadores, a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas. No podemos permitir que la crisis la paguen quienes no la han generado y quienes menos tienen y que por el contrario, las grandes empresas, que son las que no pagan impuestos y los pocos que pagan lo hacen en paraísos fiscales, que generan un empleo precario y que arrinconan al pequeño comerciante, tengan un trato de favor con este Equipo de Gobierno cobarde, repito, políticamente cobarde, puesto que no se atreve a meterles mano, con un alcalde al frente que habla de otra forma de hacer política pero que claramente hace la misma política que cualquier otro político del PSOE o del PP, y que es fuerte con el débil pero débil con el fuerte.