El portavoz municipal de IU, Rafael Terán afirma que Víctor Mora, Inmaculada Muñoz y el entusiasta, Juan Marín, pretenden convencer a los sanluqueños de que la situación económica del Ayuntamiento

El portavoz municipal de IU, Rafael Terán afirma que Víctor Mora, Inmaculada Muñoz y el entusiasta, Juan Marín, pretenden convencer a los sanluqueños de que la situación económica del Ayuntamiento ha mejorado bastante en estos últimos siete años. Desde 2007 los presupuestos se liquidan con déficit, incumpliendo sus propios planes de ajustes a pesar de los continuos recortes y subidas indiscriminadas de tasas e impuestos municipales, recurriendo a los macrocréditos extraordinarios como único recurso de obtener la liquidez necesaria aunque con ello se hipoteque el futuro de la ciudad.

 

El estado de situación de la ejecución del presupuesto de 2013, arroja un supuesto ahorro neto positivo de unos 800.000 euros, debido fundamentalmente a los recortes en servicios sociales y en fomento económico durante el año. Pero hay que tener en cuenta que hay casi medio millón de euros en facturas sin contabilizar. Por otro lado, el ahorro neto hay que calcularlo siempre con las anualidades teóricas de los nuevos macrocréditos que se han pedido en los últimos años. Como por ahora están en carencia el equipo de gobierno quiere decir que la situación del Ayuntamiento es solvente pero eso no es así. Se están aprovechando de balones de oxígeno que nos van a salir muy caros a los sanluqueños en los próximos años para poder devolver estos créditos que han pedido PSOE y CIS. Por tanto, a igual que en años anteriores no ha habido ahorro en 2013 sino todo lo contrario, lo que originará más recortes y subidas de impuestos en los próximos años.

Hay que recordar que en 01/01/2008, el Remanente Negativo de Tesorería (RNT) era de 84 millones de euros y los créditos a largo plazo sumaban 10,7 millones, haciendo una deuda total para el ayuntamiento en esa fecha de 94,7 millones de euros.

A fecha de 01/01/2014 el RNT es de 76 millones y los créditos a largo plazo que se deben a los bancos es de 40 millones, constituyendo una deuda actual de 116 millones de euros. Se aprecia, por tanto, que hoy estamos 21 millones de euros peor que en 2008, debido a los déficits acumulados durante estos seis años. 

No sólo no han reducido la deuda sino que hoy los sanluqueños debemos 21 millones de euros más. Es una carrera cuesta abajo y sin frenos y en esto nada tiene ver ya la “herencia” recibida.

 

 

         RNT DEUDA BANCO LARGO PLAZO DEUDA TOTAL

 

2008 84                                   10,7  94,7 

 

2014 76                                   40         116 

 

                                           +21

Cantidades en millones de euros

 

Según, el portavoz municipal de IU, hoy se le debe a los bancos 4 veces más que hace seis años, estando al límite del tope legal. Pedir créditos puede ser un medio circunstancial y puntual para solventar un problema concreto, pero no un recurso sistemático con el que ocultar una pésima gestión económica. Por ello, IU Sanlúcar siempre ha votado en contra de estos créditos. 

En su día denunciamos que los presupuestos de 2013 estaban inflados y la liquidación del mismo lo ha corroborado. Los impuestos municipales se estimaron en 21,5 millones pero sólo se han contabilizado 20,5 millones de derechos reconocidos netos. Para el Impuesto de Construcciones se estimó 0,5 millones y sólo se liquidó la mitad. En las tasas se estimaron 8,6 millones y estaban infladas en un millón. En subvenciones corrientes se esperaban 22,9 millones y se ingresaron un millón menos. En total en ingresos corrientes se infló el presupuesto en más de 3 millones de euros; un 5% de exceso no es una casualidad ni un error; es una decisión estratégica del equipo de gobierno para poder “cuadrar” las cifras.

 

 

          Impuestos Tasas Construcción Subvenciones Total

 

Presupuestados 21,5  8,6                          0,5       22,9 53,5

 

Contabilizados                 20,5           7,6                          0,25               21,9                  50,25

 

Diferencia                                                                                                                          3,25

 

Cantidades en millones de euros

 

Hay que afrontar este grave problema económico con soluciones estructurales, Terán propone la disolución de la Gerencia Municipal de Urbanismo, eliminar los gastos en publicidad y propaganda, reducción salarios de alcalde y delegados municipales, entre otras medidas, como método para ahorrar. PSOE y CIS deben plantear otras medidas si no les gustan éstas, pero lo que no pueden hacer es seguir escondiendo la cabeza debajo del ala y, mucho menos, seguir intentando engañar a los ciudadanos.