El coordinador local de IU, Cristian Sánchez, denuncia que el Equipo de Gobierno, como de costumbre, vuelva a vetar las mociones de IU sin entrar en el contenido de las mismas.
El coordinador local de IU, Cristian Sánchez, denuncia que el Equipo de Gobierno, como de costumbre, vuelva a vetar las mociones de IU sin entrar en el contenido de las mismas.
IU Sanlúcar había presentado cuatro mociones para el Pleno ordinario que se celebrará el próximo jueves, sin embargo, tal y como viene ocurriendo durante toda la legislatura, PSOE y CIS volvieron a ejercer su veto a todas las mociones, de tal forma que estas mociones no podrán debatirse y votarse en el Pleno.
IU presentó una moción para crear una comisión de investigación municipal que dilucide las responsabilidades políticas de quienes permitieron que una empresa del asesor de Víctor Mora y militante del PSOE fuese contratada por el Ayuntamiento para llevar a cabo la gestión de las “Escuelas de Verano y Otras Vacaciones”. Además, en esa empresa, parece que ha venido trabajando un familiar (militante de Juventudes Socialistas) de otra asesora y militante del PSOE que en breve será nombrada concejal.
PSOE y CIS se niegan a dar explicaciones y se escudan instando a IU a que vayan a los Juzgados. Para IU, además de las responsabilidades jurídicas que puedan existir, claramente hay responsabilidades políticas de quienes utilizan el Ayuntamiento para beneficiar a los amigos. Desde IU, continua el coordinador local, no podemos permitir que PSOE y CIS utilicen el Ayuntamiento tal y como han venido utilizando la junta de Andalucía durante los años de gobierno del PSOE en solitario, esto es, para enriquecer a los suyos (ERES, cursos de formación de Ángel Ojeda, etc.).
Con otra de las mociones IU pretendía que se instara a la consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía a que agilice la adjudicación y la entrega de las escrituras de las parcelas enarenadas cercanas a la Colonia Monte-Algaida. Los parcelistas, hace varios años, abonaron las cantidades reclamadas por la administración autonómica, sin embargo, hasta la fecha, la mayoría de ellos aún no tienen las escrituras notariales que acrediten la propiedad de dichas parcelas, sin que el delegado municipal de agricultura, Rafael Louzao, irresponsablemente haya mostrado el mínimo interés por resolver este grave problema a los afectados.
PSOE y CIS votaron en contra de que esta moción vaya a pleno. Los concejales de PSOE prefieren no reclamar a las consejerías que dirige el PSOE. IU tiene claro que la actitud del PSOE-Sanlúcar no habría sido la misma si la Consejería de Agricultura estuviera dirigida por IU porque queda claro que prefieren defender los intereses de sus compañeros de partido antes que los de los agricultores de Monte-Algaida.
Además, IU había presentado una moción para que se habilitase una zona de la playa para perros, tal y como hay en otras ciudades con un sector turístico importante (Tenerife, Las Palmas, Ibiza, Mallorca, Menorca, Málaga, Valencia, Castellón, Alicante, Girona, Tarragona, Barcelona, Rota, etc.). Pese a que IU insistía e que se trataba de un proyecto piloto que podría probarse en el verano de 2015 y en caso de que no funcionase, retirarse, PSOE y CIS se negaron con excusas como que en Sanlúcar no hay suficientes quilómetros de playa.
Por último, IU propuso que una parcela municipal situada en el Polígono La gallarda que en los últimos años ha venido utilizándose a modo de vertedero, fuese puesta a disposición de los sanluqueños que quisieran cultivarlas como propuesta concreta de la proposición de convertir parcelas municipales abandonadas en huertos sociales, pero PSOE y CIS volvieron a votar en contra de que se debatiese esta moción en el Pleno.
En definitiva concluye Cristian Sáchez, PSOE y CIS, en una muestra más del carácter poco democrático de ambos grupos, no quieren que se debatan en el Pleno las mociones que plantea el principal grupo de la oposición (IU), porque saben que la única manera de asegurar sus privilegios es censurando a la segunda fuerza política en Sanlúcar y difamando a sus militantes mediante mentiras y descalificaciones personales como respuesta a las críticas exclusivamente políticas de la formación de izquierdas.