Para el portavoz municipal de IU, las modificaciones presupuestarias presentadas y aprobadas por el equipo de gobierno PSOE-CIS en el pleno ordinario de octubre y en el

Para el portavoz municipal de IU, las modificaciones presupuestarias presentadas y aprobadas por el equipo de gobierno PSOE-CIS en el pleno ordinario de octubre y en el  extraordinario de ayer jueves, pone de relieve que su gestión económica se basa en una continua improvisación, donde por engañar se llegan a engañar a ellos mismos.

 

En el pleno municipal del pasado mes de octubre el equipo de gobierno PSOE-CIS perpetró una nueva triquiñuela contable que ahonda más, si cabe, la grave situación económica financiera del consistorio.  La delegada municipal de hacienda presentó por urgencia una modificación presupuestaria que en la práctica supondrá el reconocimiento extrajudicial de nada más y nada menos de una deuda de cerca de 600.000 euros, toda ella contraída en el año 2011.

 

Esta deuda, que mediante esta modificación presupuestaria se quiere reconocer, no se trata de facturas pequeñas que hayan podido ir guardándose en los cajones sino que se trata de facturas enormes, como son 200.000 euros para diputación por el premio de cobranza, 72.000 euros a Telefónica por un lado y 85.000 por otro a Telefónica de España;  18.000 euros al Banco Santander…lo que hace más incomprensible que salgan 6 meses después a la luz pública; evidentemente ha habido una clara intencionalidad en ello que a nadie se le escapa.

 

En el pleno extraordinario de la semana pasada, aprobaron una nueva modificación presupuestaria para poder hacer frente al pago de los intereses por valor de 585.900 euros del crédito del ICO, que le exige el haberse acogido al decreto de pago de proveedores del ministerio de hacienda. Este decreto le obligó a aprobar un durísimo plan de ajuste junto al PP que supone durante diez años menos servicios, menos inversión, menos empleos y continuas subidas de impuestos. Estos 585.900 euros lo pretenden sacar reduciendo el capítulo de personal, aproximadamente, en 250.000 euros; provenientes de la paga extras de navidad de los empleados municipales y no realizando contratos temporales a pesar del enorme paro existente haciendo. 

 

El resto lo obtendrán recortando otras partidas de gran importancia en el fomento económico y, por tanto, en la creación de empleo. Se suprimen las partidas de Comercio medidas de reactivación económica,  los cursos de diseños de muebles, seminarios, material para cursos y una partida denominada OFE promoción; lo que significa que el equipo de gobierno desiste en crear las condiciones para crear empleos en la ciudad.

 

El equipo de gobierno PSOE-CIS esta inmerso en una constante improvisación, siendo ésta más patente en la gestión económica, con continuos parches e iniciativas a salto de matas, que tan solo logran diferir el problema económico. Con esta irresponsable huida hacia adelante en la gestión económica se está poniendo en peligro la viabilidad economía del consistorio con todo lo que ello puede significar.

 

Rafael Terán se reafirma en que la solución del  problema económico y financiero del ayuntamiento pasa por la disolución de la Gerencia Municipal de Urbanismo, un órgano que está demostrando su ineficacia e inutilidad día a día. Más tarde o más temprano tendrán que afrontar esta solución, lo que pasa es que cuanto más tarde lo hagan el efecto positivo sobre la economía del ayuntamiento será menor. La obcecación y la defensa de unos intereses políticos-personales muy evidentes, hacen que Irene García no se decida a tomar esta decisión y prefiera continuar en su deriva de más recortes en los servicios municipales y más subidas de impuestos.