El grupo municipal de IU frente a las continuas mentiras e insidias de Irene García y Juan Marín, en todo lo concerniente a la deuda de la mancomunidad y a la postura de IU al respecto, quiere mani

El grupo municipal de IU frente a las continuas mentiras e insidias de Irene García y Juan Marín, en todo lo concerniente a la deuda de la mancomunidad y a la postura de IU al respecto, quiere manifestar lo siguiente:

 

En el pleno de la mancomunidad de 8 de junio de 2012 se aprobó por 43 votos a favor (Grupo Socialista, Grupo IU y dentro del grupo Mixto, CIS) y doce en contra (PP y Roteños Unidos) lo siguiente:

 

1. Acordar inicialmente la disolución de la mancomunidad de municipios del bajo guadalquivir de conformidad con lo dispuesto en el artículo 38 de sus estatutos, considerando que concurren las causas previstas en el apartado 1 de dicho precepto, y que se han puesto de manifiesto en el informe emitido al efecto. 

 

2. Someter el presente acuerdo para su ratificación por el pleno de cada una de las corporaciones, el cual deberá ser ratificado por al menos las 2/3 partes de los municipios mancomunados. 

 

3. De conformidad con el art. 38.3 de los estatutos, se aprueba el procedimiento de liquidación de los bienes y obligaciones de la mancomunidad, así como las bases generales de su reparto, que serán en proporción a sus respectivas aportaciones.

 

En el Pleno Extraordinario Municipal de 10 de julio de 2012 se ratificó por unanimidad de los grupos municipales el acuerdo de Mancomunidad en los mismos términos, es decir, que de conformidad con el art 38.3 de los Estatutos de la Mancomunidad, se aprobó el procedimiento de liquidación de los bienes y obligaciones de la mancomunidad, así como las bases generales de su reparto, que serán en proporción a sus respectivas aportaciones, en el caso de Sanlúcar, el 31%.

 

Por tanto, Irene García y Juan Marín votaron a favor del procedimiento de liquidación y reparto de la deuda en dicho Pleno de la Mancomunidad y lo ratificaron posteriormente en el pleno municipal de nuestro ayuntamiento, correspondiéndole a Sanlúcar hacer frente al 31% de la deuda según se recoge en sus estatutos, que ni Irene García ni Juan Marín modificaron cuando tuvieron oportunidad para hacerlo.

 

Irene García y Marín son responsables por partida doble, por una parte, por haber consentido durante años, el desastre de gestión que se estaba llevando a cabo en la mancomunidad. En el caso de Irene García, más aún, porque fue vicepresidenta económica del ente en los años donde más irregularidades económicas contables y financieras se cometieron. Por otra, porque su incapacidad les ha llevado a no saber lo que votan en las instituciones. Solo cuando las consecuencias de lo que han votado tanto en la mancomunidad como en el ayuntamiento no les gusta, desatan toda su artillería demagógica para culpar a otros de aquello de quienes son únicamente responsables.

 

Por último, Irene García también es responsable de no haber sabido por la razón que sea, ya por incapacidad política, dejadez o por otras razones inconfesables, hacer valer el peso especifico del ayuntamiento de Sanlúcar en el seno de la mancomunidad, otros municipios con mucha menos aportación al ente lo han rentabilizado mucho más que nuestra ciudad, tal como demostró claramente nuestro coordinador provincial, Manuel Cárdenas, en una reciente rueda de prensa en la ciudad.

 

Rafael Terán afirma que el grupo municipal e IU Sanlúcar, en todo momento, han mantenido una postura coherente, como grupo y como organización política, respetando los  estatutos de la mancomunidad y los acuerdos aprobados en los plenos de la misma como del propio ayuntamiento.

 

Como prueba de todo ello, adjuntamos archivos del acta del pleno de la Mancomunidad (Pág. 18) donde se aprueba que el reparto de la deuda entre los ayuntamientos sea en proporción a sus respectivas aportaciones y del acta del pleno del ayuntamiento (Pág. 6) donde se ratificó por unanimidad dicho acuerdo de mancomunidad.