Para el candidato de IU a la alcaldía, Rafael Terán, el anuncio del Víctor Mora de que la deuda del ayuntamiento (Remanente Negativo de Tesorería) se ha rebajado hasta los 63 millones de euros, no
Para el candidato de IU a la alcaldía, Rafael Terán, el anuncio del Víctor Mora de que la deuda del ayuntamiento (Remanente Negativo de Tesorería) se ha rebajado hasta los 63 millones de euros, no solo no es verdad, sino que no se corresponde con el hecho de una buena gestión económica.
No es verdad porque lo que se ha hecho es transformar la deuda bancaria a corto plazo en deuda a largo plazo para que la paguen los sanluqueños con intereses durante los próximos diez años. La deuda bancaria a largo del Ayuntamiento está creciendo anualmente exponencialmente y esa deuda no se incluye dentro del concepto “Remanente Negativo de Tesorería”, porque todavía no está vencida. Hasta enero de 2014 la deuda a largo plazo ha aumentado un 295% respecto a la existente en 2008, hasta situarse en 52,5 millones de euros en enero de 2014.
Por otra parte, continua Terán, la supuesta buena gestión económica se ha basado en subida de todos los impuestos municipales a su máximo legal posible, salvo el IAE que solo afecta a las grandes empresas de la ciudad, y de recortar en servicios y en personal hasta convertir en inoperantes las distintas empresas municipales y minimizar los servicios sociales municipales. Todo ello recogido en el Plan de Ajuste aprobado por PSOE-CIS con el visto bueno del PP de Ana Mestre.
Igualmente, anunciar que en el ejercicio 2014 se ha cerrado con un superávit de 3 millones de euros es todo un sarcasmo y una ofensa a los cientos de sanluqueños y sanluqueñas que por una razón u otra se encuentra en exclusión social y no reciben atención alguna por parte de lo servicios sociales municipales, teniendo que acudir a la beneficencia para procurarse los productos básicos de subsistencia. Para el candidato a la alcaldía de IU, estos ciudadanos se preguntan que si de verdad hay superávit por qué no se emplea en mejorar su condiciones de vida.
Por tanto, la gestión de PSOE-CIS se esta limitando aplazar en el tiempo la deuda sin que ello este sirviendo para mejorar la calidad de vida de los sanluqueños y en dotar a la ciudad de las infraestructuras necesarias. Los únicos beneficiados de su política económica son ellos mismos, que no tienen ningún complejo en subirse el sueldo y llevar a cabo gastos superfluos y suntuarios como el cuadro al oleo de 3.000 euros de la ex alcaldesa, Irene García, tal como el propio PSOE local reconoce al felicitar al equipo de gobierno por su supuesta buena gestión económica.
Rafael Terán, propone en el programa electoral un nuevo sistema tributario local basado en que quien más gane y más tenga más pague y un Plan Económico alternativo mediante la racionalidad del gasto priorizando la atención a los servicios sociales y a la creación de empleo.