Según el Servicio Andaluz de Empleo, el mes de noviembre ha acabado con una subida del desempleo en nuestra ciudad de 177 personas, hasta situarse en 12.362 sanluqueños y sanluqueñas inscritos en l

Según el Servicio Andaluz de Empleo, el mes de noviembre ha acabado con una subida del desempleo en nuestra ciudad de 177 personas, hasta situarse en 12.362 sanluqueños y sanluqueñas inscritos en las oficinas del paro, lo que supone una subida del 1,45% respecto al mes de octubre.

Sanlúcar ha sido la tercera ciudad de la provincia donde más ha subido el desempleo en el mes de noviembre, detrás de Cádiz y Barbate. Igualmente es el séptimo municipio en desempleo en términos absolutos, detras en este orden de Jerez, Cádiz, Algeciras, Chiclana, San Fernando y El Puerto de Santa María. Como todas estas localidades tienen mayor población que Sanlúcar, esto significa que en términos relativos, nuestra ciudad se encuentra a la cabeza de la provincia en desempleo.  

Para Rafael Terán, ante esta triste y preocupante realidad el equipo de gobierno PSOE-CIS aprueba un nuevo Plan de Ajuste basado en nuevas subidas de impuestos para todos los sanluqueños, sea cual sea su situación económica y social, así como nuevos recortes en servicios municipales, sobre todo en los servicios sociales y en la ayudas al fomento del empleo y a las empresas. Se embarca en un irresponsable rosario de petición de créditos para intentar paliar su nefasta gestión económica hipotecando el presente y el futuro  a medio plazo de la ciudad.

La mayoría de los impuestos y tasas municipales se encuentran en su máximo legal posible, salvo el Impuesto de Actividades Económicas, que solo lo pagan las grandes empresas, dándose la paradoja que cualquier pequeño comerciante y empresario de la ciudad paga más impuesto que el Centro Comercial “Las Dunas”, por ejemplo.

Entre 2011 y 2013 el recibo del agua ha subido un 47% sin contar el IVA, siendo la parte fija del recibo, aquella que hay que pagar consuma lo que consuma, la que ha subido de forma abusiva e injustificadamente, apunta Terán.

En el colmo de los despropósito, el PSOE de Víctor Mora y el CIS de Juan Marín votan en contra de la eliminación de las clausulas suelo de las hipotecas de los sanluqueños y sanluqueñas, así como contra cuantas iniciativas presenta IU Sanlúcar que supongan una mejora en las condiciones de vida de los sanluqueños en sus barriadas. 

La falta de transparencia en la gestión municipal, la continua obstrucción a las propuestas de los grupos municipales de la oposición y la laminación perpetrada en la participación ciudadana en los asuntos municipales, representan un déficit democrático impensable en una sociedad como la nuestra.

Mientras tanto, continua diciendo el portavoz municipal de IU, el la primera decisión que tomó Víctor Mora como alcalde fue la de subirse el sueldo y mantiene un costosísimo equipo de gobierno para los escasos resultados que obtienen, siendo con diferencia el consistorio con mayor número de funcionarios de empleo y personal de confianza de la provincia.

Todo ello a la vez que se montan eventos con muy escasos resultados económicos, los datos del desempleo así lo atestiguan, porque le preocupan más el rédito personal y político que la eficacia económica del mismo, para ello no dudan en utilizar determinados medios locales de comunicación “domesticados” para la causa con los dineros de todos los sanluqueños.