Hace unos días el alcalde anunció a través de los medios de comunicación locales que había solicitado a la Junta de Andalucía ayudas para paliar los daños causados por las fuertes lluvias del pasad

Hace unos días el alcalde anunció a través de los medios de comunicación locales que había solicitado a la Junta de Andalucía ayudas para paliar los daños causados por las fuertes lluvias del pasado domingo 18 de enero que causaron inundaciones de viviendas, garajes y comercios de la ciudad y daños en caminos mediante un escrito dirigido a la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, demandando una atención especial para la localidad por parte de la administración andaluza.

 Para el candidato de IU a la alcaldía, Rafael Terán, está muy bien y es entendible que el señor alcalde haya tenido la iniciativa de requerir ayudas a la administración andaluza para paliar en la medida de lo posible los graves efectos de las inundaciones, pero lo que desde IU no podemos entender de ninguna manera es que no sepa a quien tiene que dirigirse para obtener dichas ayudas. Igualmente, no podemos entender para qué le sirve la legión de personal de confianza y funcionarios de empleo que tiene contratados si no son capaces de asesorarle al menos en estas cuestiones.

 No obstante, desde IU Sanlúcar, en aras de colaborar para que las ayudas que puedan concederse lleguen lo más pronto posibles a lo afectados, le vamos a indicar por escrito a quien se tiene dirigir para tales fines.

 En primer lugar, Víctor Mora debería saber y si no sabía así se lo debieron decir, que con el envío de una carta solicitando ayudas extraordinarias no se inicia ningún procedimiento administrativo. Hay para ello unos procedimientos reglados que se deben seguir, lógicamente.

En cuanto a las subvenciones para daños por las inundaciones que afecten a infraestructuras de propiedad exclusivamente municipal, el ayuntamiento debe solicitarlo telemáticamente a través del  procedimiento establecido en el programa SAWA, remitiéndolo directamente a la Consejería  de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía en Sevilla.

Las  ayudas y subvenciones para realojo, enseres y demás cuestiones que conciernen a particulares afectados por las inundaciones las debe solicitar mediante un procedimiento establecido a la Dirección General de Política Interior de la Consejería de Justicia e Interior: Protección Civil.

 

Desde IU esperamos que desde el Equipo de gobierno PSOE-CIS se soliciten ayudas a la Consejería de Justicia e Interior, dirigida por el PSOE, con la misma determinación con la que el alcalde las solicita cuando se trata de las Consejerías dirigidas por IU y exigimos que no anteponga los intereses partidistas al interés general de los sanluqueños y en concreto, de los afectados por las inundaciones.

El candidato a la alcaldía por IU espera y desea que los concejales del equipo de gobierno PSOE-CIS con el alcalde Víctor Mora a la cabeza, desde ya, se pongan a trabajar con la diligencia necesaria que se le presume a quienes llevan ya cerca de ocho años gobernando la ciudad y gestionen las ayudas y subvenciones con la documentación y datos pertinentes. Igualmente esperamos que nuevamente no caigan en la tentación de pretender enmascarar su escasa capacidad de gestión derivando responsabilidades a otras administraciones, como suelen hacer normalmente. Sobre todo cuando se trata de un problema del cual tienen mucha responsabilidad, al permitir que Aqualia campe por sus anchas con toda impunidad en la ciudad.

En cualquier caso, el candidato a la alcaldía, Rafael Terán, el grupo de concejales y el conjunto de la organización de IU seguirán trabajando y colaborando para que las ayudas sean una realidad lo más pronto posible, sobre todo, las que puedan beneficiar a los sanluqueños y sanluqueñas directamente afectados por las inundaciones.