La grave situación económica y social por la que esta pasando nuestra ciudad, con algo más de 12700 parados inscritos en las oficinas del SAE de la localidad, hace nece

La grave situación económica y social por la que esta pasando nuestra ciudad, con algo más de 12700 parados inscritos en las oficinas del SAE de la localidad, hace necesario el consenso entre todos en la toma de decisiones que pongan las bases necesarias de la recuperación económica y social. Para impulsar este imprescindible consenso no hace falta inventarse nada nuevo, tan solo hay que constituir el Consejo Económico y Social Local. 

 

En la legislatura anterior dicho órgano de participación ciudadana por excelencia fracasó porque nació viciado por su propia composición y manipulación ya que la alcaldesa, Irene García, lo entendió no como un órgano de participación y de debate propiamente dicho, sino como una herramienta más de propaganda de sus políticas e iniciativas. Ese fue el motivo por el que varias organizaciones abandonasen el Consejo y éste murió por inanición.

 

Para el portavoz municipal de IU, en momentos difíciles es cuando se hace más patente la necesidad de hacer participar a los ciudadanos y comprometerlos en la búsqueda de soluciones y posibles salidas a esta terrible situación económica y social, estableciendo prioridades igualmente consensuadas. Por eso, es incomprensible que después de año y medio de legislatura dicho Consejo Económico y Social siga sin constituirse.

 

No es coherente ni creíble que Irene García, como responsable provincial de su partido, anuncie la apertura a la participación ciudadana en sus sedes locales y propongan acuerdo y dialogo entre las fuerzas políticas provinciales, sobre todo en materia de creación de empleo, mientras que como alcaldesa de nuestra ciudad niegue por la razón de los hechos la participación de los ciudadanos a través del Consejo Económico y Social Local  a establecer acuerdos en esta misma materia.

 

Igualmente, no resulta coherente ni creíble que Juan Marín esté abanderando en la provincia un proyecto “ciudadano” que pretende “aglutinar ideologías y pensamientos plurales pero coincidentes en defender que existe una forma diferente de gestionar la sociedad, teniendo como base la sociedad civil y priorizando a las personas por encima de cualquier otro interés partidista”. Sin embargo, en nuestra ciudad, siendo segundo teniente de alcaldesa, se comporta como una pieza fundamental cercenadora de la participación ciudadana en los asuntos municipales.

 

Ambos están demostrando manifiestamente no creer en la participación ciudadana, solo la demagogia y el oportunismo político les hace hablar de participación, transparencia y regeneración política en los foros donde les convienen.

 

Por todo, Rafael Terán apela a la responsabilidad y a la transparencia en la gestión municipal que prometieron insta al Equipo de Gobierno PSOE-CIS a que pongan los medios necesarios para que el Consejo Económico y Social Local esté en funcionamiento en el menor espacio de tiempo, con la representación propia de dicho órgano, ya que es un derecho demandado por los ciudadanos y una herramienta fundamental para poner las bases de la recuperación económica y social estableciendo prioridades consensuadas entre todos, partidos políticos, agentes sociales y representación vecinal.


Del mismo modo, hace un llamamiento público a estas organizaciones a que se sumen a esta demanda urgente de constitución del Consejo Económico y Social.