La participación ciudadana está siendo otra de las asignaturas pendientes del bipartito PSOE-CIS en los más de seis años de gobierno de la ciudad.

La participación ciudadana está siendo otra de las asignaturas pendientes del bipartito PSOE-CIS en los más de seis años de gobierno de la ciudad. Este hecho se ha hecho más patente en lo que va de la actual legislatura.  

La delegación municipal de Participación Ciudadana es una entelequia, cuyo responsable, Vicente Ramírez, unas veces porque sigue fielmente las directrices que le marcan desde alcaldía y otras por propia incapacidad e inoperancia, se ha encargado en convertirla en una ficción que solo recupera a la hora de la foto y el titular en los medios de comunicación.

El Consejo Económico y Social Local, herramienta de participación ciudadana por excelencia, incomprensiblemente está sin constituirse sobre todo en unos momentos de crisis que tanto está afectando económica y socialmente a la ciudad y los distintos órganos sectoriales de participación tampoco están funcionando y aquellos que convocan son inoperantes y vacios de contenidos. No se puede explicar que con los problemas medioambientales (vertidos de aguas residuales sin depurar, dragado del río, etc) que tiene la ciudad no se convoque el consejo asesor de medioambiente. No es de recibo que se pretenda marginar de la gestión municipal al movimiento vecinal (Federación de Asociaciones de Vecinos Guadalquivir) solo por el mero hecho de ser críticos con la gestión del equipo de gobierno PSOE-CIS.

En opinión de Rafel Terán, este es el lamentable estado de la participación ciudadana en la ciudad. El alcalde sustituto, Víctor Mora, en su discurso de toma de posesión como primer edil de la ciudad prometió una política cercana y sensible a los problemas de los sanluqueños. Ahora tiene la oportunidad de cumplir esta nueva promesa convocando el Consejo Económico y Social Local debidamente constituido con los verdaderos agentes sociales y económicos de la ciudad, así como los demás órganos sectoriales. Si realmente quiere o le dejan marcar distancias con la política desarrollada por la exalcaldesa, este es un buen tema para hacerlo.

Por otra parte, el 1º teniente de alcalde, Juan Marín, se está paseando por los pueblos de la provincia promoviendo el acceso necesario de los ciudadanos a la política como forma de mejorar la administración de los recursos públicos, mientras en nuestra ciudad de forma activa cercena a los sanluqueños la posibilidad de participar en la gestión municipal a través de los cauces de participación ciudadana antes mencionados.

El portavoz municipal de IU insta al alcalde sustituto, Víctor Mora, y al 1º teniente de alcalde, Juan Marín, a que de manera urgente pongan los trámites pertinentes para que debidamente se constituya el Consejo Económico y Social Local, así como, los demás órganos sectoriales de participación