Sin ser el día de los Inocentes, muchos sanluqueños se tomaron como una inocentada, la petición de Juan Marín, a través de su nuevo partido, a los partidos municipales de un pacto común contra la c
Sin ser el día de los Inocentes, muchos sanluqueños se tomaron como una inocentada, la petición de Juan Marín, a través de su nuevo partido, a los partidos municipales de un pacto común contra la corrupción.
El candidato a la alcaldía por IU, Rafael Terán, lleva mucho tiempo exigiendo explicaciones de presuntas corruptelas llevadas a cabo por el equipo de gobierno del que forma parte, sin que ni Víctor Mora ni Juan Marín se hayan dignado a dar la menor de las explicaciones a los sanluqueños sobre algunas de esas irregularidades.
Desde lo del GDR Costa Noroeste (contrataron a la prima de Fernando Verdún y a exconcejales socialistas de Bornos, sin preparación alguna) hasta mantener contratados los trabajadores del Poli, ahora despedidos, desde 2007 en fraude de ley, según otra sentencia judicial, pasando por el fraude mayúsculo de Aqualia, los cursos fantasmas de Ángel Ojeda, las escuelas de Verano y Otras Vacaciones (contrataron ilegalmente con la empresa del asesor de Víctor Mora), la emisión de los certificados ilegales por el Inspector Accidental-Jefe y, por supuesto, pagar nóminas, gratificaciones y horas extras a un empleado municipal que no aparecía por su puesto de trabajo.
Es más, continua diciendo Terán, cuando IU Sanlúcar ha solicitado la apertura de una comisión municipal para que se investigaran algunas de estas irregularidades, Juan Marín es quien más se ha mostrado contrario a la misma.
Por todo ello, la propuesta de Juan Marín nos parece un brindis al sol o una tomadura de pelo a los sanluqueños, llevado por un oportunismo político más que por un convencimiento real de estar en contra de toda clase de corrupción por muy pequeña que ésta sea, o tal vez una imposición de los órganos superiores de su nueva formación política.
En los casi ocho años de gobierno, Juan Marín ha colaborado activamente para impedir la fiscalización de los grupos municipales en su gestión, siendo considerado por un estudio de la Universidad de Granada su gobierno como de los menos transparente de toda la provincia de Cádiz. Prueba de ello, es que han retorcido el reglamento del Pleno Municipal para impedir la fiscalización de los grupos municipales de la oposición, así como, ha eliminado todos los órganos municipales de participación ciudadana.
IU no necesita firmar ningún pacto para luchar contra la corrupción, ni hacer grandilocuentes manifestaciones para demostrar que rechaza toda clase de corrupción y practicas fraudulentas en la política, ya que siempre esta trabajando por una sociedad más justa y una gestión municipal más democrática, transparente y participativa.
Por ello, como prueba de su disponibilidad a tal efecto, le instamos que en el próximo pleno municipal presente una propuesta de creación de comisiones de investigación que investiguen todas y cada una de la irregularidades que IU Sanlúcar lleva tiempo denunciando.
Esperemos que Juan Marín no haga como el PP de Rajoy, que propone una ley contra la corrupción y después rechaza abrir una comisión parlamentaria de investigación sobre Bankia con el pretexto de que “No es el momento”.
De lo contrario, concluye el candidato de IU a la alcaldía, todo ello quedará en una muestra más de la consabida demagogia con que Juan Marín entiende la política, a la que IU no se sumará de ninguna de las maneras.