La vivienda es un derecho recogido en nuestro ordenamiento jurídico y constitucional, IU ha defendido y defenderá el acceso a una vivienda digna frente a quienes de for

La vivienda es un derecho recogido en nuestro ordenamiento jurídico y constitucional, IU ha defendido y defenderá el acceso a una vivienda digna frente a quienes de forma interesada pretenden considerar este incuestionable derecho como una simple inversión financiera. 

 

Por eso, IU siempre ha estado al lado de las familias desahuciadas o que están en riesgo de serlo, y ha promovido una serie de iniciativas parlamentarias en el Congreso de los Diputados, las cuales han sido rechazadas sistemáticamente, antes por el PSOE y ahora por el PP. Igualmente, desde los ayuntamientos se han propuestos mociones plenarias a favor de la dación en pago y contra el abuso de las entidades financieras en lo que respecta a las hipotecas.

 

En coherencia con todo esto, desde que IU se hizo cargo de la Conserjería de Vivienda de la Junta de Andalucía en la persona de Elena Cortés, en nuestra comunidad autónoma, no solo no se desahuciado a nadie del parque de vivienda sociales y públicas, ni de EPSA ni de ningún otro ente autonómico, sino que poco a poco se están poniendo los medios para evitar otros desahucios. Para ello se han abierto en las delegaciones provinciales de Vivienda oficinas especializadas en la atención y asesoramiento a las familias en riesgos de desahucios promovidos por las entidades financieras por impago sobrevenido de sus hipotecas. 

 

Dado que el censo de viviendas sociales propiedad de la Junta de Andalucía estaba muy desfasado, era necesario actualizarlo para saber en qué condiciones se encuentran las viviendas de su parque, para de esta manera conocer la disponibilidad de viviendas sociales para atender a las familias desahuciadas en nuestra comunidad autónoma. Para ello, EPSA ha enviado una serie de requerimientos a los inquilinos para ver si las casas estaban ocupadas de forma efectiva; y en caso contrario poder volver a alquilarlas de nuevo a otras familias.

 

Rafael Terán quiere tranquilizar a las familias sanluqueñas que hayan recibido estos requerimientos, porque frente a los interesados mensajes alarmistas de algunos, en ningún caso, se va a proceder a desahucio alguno. Insistimos que tan solo se trata de actualizar los datos con el fin de saber que número de viviendas de propiedad de la Junta de Andalucía puede estar disponible para atender a las familias desahuciadas que necesitan una vivienda.

 

En cualquier caso, el portavoz municipal de IU añade que si alguna familia tiene algún problema o alguna duda al respecto que no dude ponerse en contacto con él o cualquier de los otros dos concejales o personarse en nuestra sede de la plaza de Paz.