Sanlúcar es una de las localidades de la provincia donde más ha crecido el desempleo en el mes de septiembre.

Sanlúcar es una de las localidades de la provincia donde más ha crecido el desempleo en el mes de septiembre. La localidad cuenta con 11.091 personas sin empleo registradas en las listas del SAE.
 

 

Esta es la realidad económica y social que el Equipo de Gobierno PSOE-CIS no quiere reconocer y continúa con su errático proceder, siendo inmune al drama personal y familiar que supone cada uno de los 11.091 desempleados inscritos en las listas del Servicio Andaluz de Empleo de nuestra ciudad.
 

 

Para luchar contra el paro en el sector agrícola y rural, el equipo de gobierno PSOE-CIS disponía de tres millones de euros para el periodo 2009-2011 provenientes de fondos europeos que se debieron gestionar a través del GDR (Grupo de Desarrollo Rural) Costa Noroeste.
 

 

El GDR Costa Noroeste estaba conceptuado para que funcionase con tres técnicos y una gerente como responsable del grupo. Los ayuntamientos de Rota, Chipiona y Trebujena eligieron a un técnico en la materia que se preocupase con solvencia por sus territorios en el GDR. El PSOE de Sanlúcar actuó de otra forma; vio en este asunto la oportunidad de colocar como gerente del GDR Costa Noroeste a Doña Mercedes Gómez Pérez sin experiencia ni titulación en la materia, prima del jefe de gabinete de alcaldía y responsable de organización del PSOE de Sanlúcar, Fernando Verdún, a la sazón dimitido o echado de su cargo el viernes pasado. Además se decide contratar a dos personas más, relacionadas con el PSOE de Bornos. Don José Luís Ramírez Vega fue concejal de fiestas con el PSOE de Bornos; después de eso ya ha estado trabajando en alguna Mancomunidad. Don Juan Manuel Díaz Díaz es secretario de organización del PSOE de Bornos. Al doblar el número de contratados es por lo que ya se ha agotado el presupuesto para salarios y los trabajadores llevan tres meses sin cobrar. Este es el único empleo que crea el PSOE; puestos ficticios muy bien pagados hechos a medida para su propia gente.
 

 

Además, en aras de la transparencia y la eficacia, al tratarse de dinero público, los sanluqueños tenemos derecho a saber que asesoría laboral estaba encargada de la gestión laboral relacionada con los trabajadores de la GDR, sus cotizaciones, salarios, TC, etc. y cuanto cobraba por ello.
 

 

Como consecuencia de la denuncia pública realizada por Rafael Terán al respecto, Irene García, presidenta del GDR y alcaldesa de Sanlúcar, sin explicación alguna, decide de prisa y corriendo cesar a su Jefe de Gabinete, a la señora gerente, así como despedir a los contratados en la GDR relacionados con el PSOE de Bornos, más preocupada de que el asunto no le salpique políticamente que de intentar resolver el desaguisado y reconducir la gestión para que esos tres millones de euros no se pierdan.
 

 

Pero el mal ya está hecho y la responsable política de todo ello es Irene García, que es la presidenta del GDR. Ella es quien debe dar explicaciones a todos los sanluqueños de todo lo ocurrido con los tres millones de euros y no esconderse detrás de dimisiones y ceses de unos subalternos suyos. Debe explicar por qué ahora no valen aquellos que han estado durante tres años cobrando un buen sueldo sin una gestión eficaz con su beneplácito y ahora de pronto los cesa.
 

 

La realidad es que, debido a una nefasta gestión, estos importantes fondos pueden perderse ya que el plazo de presentación de solicitudes termina dentro de dos meses.  Si se pierden, Europa ya nunca volverá a subvencionar proyectos agrícolas en la Costa Noroeste de la Provincia de Cádiz (Sánlucar, Trebujena, Rota y Chipiona). La Unión Europea entendería que no necesitamos ese dinero puesto que no realizamos solicitudes válidas.
 

 

Para Rafael Terán, portavoz municipal de IU, la única preocupación es que estos fondos europeos no se pierdan y se empleen en aquello para lo que fueron conceptuados y, por ello, hacemos público nuestro ofrecimiento para colaborar con la GDR Costa Noroeste para que estas subvenciones tan necesarias para nuestro ámbito rural sean una realidad. Estos fondos serían importantes para paliar el nivel de paro tan insoportable en la ciudad y más concretamente en la Colonia Monte Algaida.