Para el candidato a la alcaldía de IU, el pasado Pleno Municipal fue una muestra más de que PSOE y CIS están fuera de la realidad social y económica de la ciudad, despreciando a la opinión pública
Para el candidato a la alcaldía de IU, el pasado Pleno Municipal fue una muestra más de que PSOE y CIS están fuera de la realidad social y económica de la ciudad, despreciando a la opinión pública sanluqueña al responder solo con evasivas a las preguntas del grupo municipal de IU.
El grupo municipal de IU votó en contra de los presupuestos de las empresas municipales Emulisan, Elicodesa y Emuremasa porque son presupuestos basados en recortes en medios y en personal impuestos por el Plan de Ajuste que PSOE-CIS han aprobado, que hace que el funcionamiento de estas empresas sea muy negativo.
En una comparativa con los dos últimos años, según pudimos comprobar en las cuentas generales de 2011 y 2012, se han reducido drásticamente los contratos temporales en esas empresas. En Emulisan se gastaron en personal 4,4 millones de euros en 2011 y en 2015 se presupuesta algo más de 4 millones. Se trata de un 10% de reducción. En Elicodesa se gastaron en personal 3 millones de euros en 2011 y en 2015 se presupuestan 2,7 millones. Se trata también de otro 10% de reducción. Eso no es poco.
En opinión de Terán, eso trae fundamentalmente dos consecuencias. Por un lado, muchos sanluqueños han visto reducir sus niveles de vida al no ser contratados en esas empresas en un momento en el que el desempleo es exageradamente alto en Sanlúcar. Por otro lado se ha reducido de forma sangrante la calidad en los servicios. Como ejemplo podemos sacar a relucir la suciedad que ha existido en Sanlúcar a lo largo de los últimos años. Todo ello a pesar de los esfuerzos de los trabajadores de la limpieza pública.
Ahora se está paliando con las subvenciones que se han puesto en marcha desde la Junta de Andalucía. Estos planes especiales tienen un objetivo social a la vez que deben tener utilidad para favorecer la inserción laboral de los trabajadores en paro. Son planes extraordinarios que no deben utilizarse para cubrir servicios estructurales del Ayuntamiento (para eso deben estar los altos impuestos que pagamos los sanluqueños) sino para realizar tareas específicas y extraordinarias que aporten un cierto aprendizaje y unas ciertas habilidades a los trabajadores.
IU, coherentemente, votó a favor de ampliar y mejorar la actual ley Andaluza de Transparencia porque creemos que la transparencia y que los ciudadanos sepan en qué se gastan el dinero público los políticos son el mejor antídoto contra la corrupción en las administraciones públicas. El candidato a la alcaldía de IU hizo recordar que IU ha presentado un par de veces una moción pidiendo que fuese obligatorio que se subiesen a la página web municipal el patrimonio de todos los concejales y sus cónyuges anualmente y también antes y después de ser elegidos concejales. Pero PSOE y CIS votaron en contra a que esto se aplicara en el Ayuntamiento de Sanlúcar
El grupo municipal de IU presentó dos mociones en el Pleno Municipal. Una instando al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas que proporcionara a los enfermos de Hepatitis C el medicamento SOVALDI, que permite tratar la Hepatitis C con un porcentaje de éxito mayor, superior al 90% en algunos casos que, según los ensayos clínicos, dura menos tiempo y con menos efectos secundarios que los tratamientos anteriores. La otra moción exigía la actuación urgente en la Avda. Manuel López Vázquez por distintas deficiencias en el asfaltado, iluminación pública, etc.
Incomprensiblemente, PSOE-CIS se negaron a aprobar estas mociones porque la consideraban ruegos en vez de una exigencia de derecho que tienen los enfermos de Hepatitis C a que el sistema sanitario le proporcione el mejor tratamiento posible para su enfermedad y el derecho a disfrutar de la mejor calidad de vida los vecinos de avenida Manuel López Vázquez. Previamente, en las comisiones Informativas previas al Pleno, el gobierno de PSOE y CIS también convirtió en ruego una moción de IU relativa a mejoras en la Barriada San Lucas. Desde IU entendemos que los derechos de los sanluqueños y las mejoras en sus barriadas no se ruegan sino que se exigen.
Para IU, el Pleno del pasado jueves es una muestra más de la deriva antidemocrática del Equipo de gobierno PSOE y CIS. Pese a ello, desde IU seguiremos aportando propuestas para mejorar la ciudad y exigiendo transparencia y otras formas de hacer política.