La pasada semana centenares de sanluqueños que presentamos nuestras reclamaciones por los cobros excesivos e ilegales de Aqualia hemos empezado a recibir las resoluciones de la Junta de Andalucía.
La pasada semana centenares de sanluqueños que presentamos nuestras reclamaciones por los cobros excesivos e ilegales de Aqualia hemos empezado a recibir las resoluciones de la Junta de Andalucía. En dicha resoluciones, constata el candidato a la alcaldía por IU, Rafael Terán, firmadas por el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, se ordena a Aqualia a devolver lo cobrado de más, y a que rehagan todas las facturas desde que empezaron las irregularidades no solo a los reclamantes, sino a todos los afectados por los cobros ilegales.
En esta resolución se nos da la razón a Izquierda Unida cuando denunciamos esta presunta estafa perpetrada por Aqualia con la colaboración necesaria de PSOE y CIS. Esta colaboración necesaria viene dada por el hecho de que ellos fueros los que cambiaron el sistema tarifario de las ordenanzas de agua y alcantarillado para que Aqualia luego pudiese variar los calibres de los contadores de 13 a 15 mm para cobrar el doble en la cuota fija durante nada menos que tres años. Si IU y Ecologista en Acción no hubieran estado vigilantes esto habría quedado así para siempre. Mientras, el Ayuntamiento, la Comisión de Seguimiento de la Concesión del Ciclo Integral del Agua y PSOE y CIS miraban para otro lado. Según Terán, las denuncias de los ciudadanos y de IU y Ecologistas en Acción han conseguido que la Junta tome cartas en el asunto en defensa de los derechos de los consumidores sanluqueños, dejando en muy mal lugar alcalde Víctor Mora y Juan Marín.
En la Resolución consta que Aqualia admite que los usuarios que han visto modificadas sus facturas, son todos los abonados de Sanlúcar y que no dispone de ningún contrato firmado por los usuarios aceptando el cambio de calibre en sus contadores, es decir, que la propia Aqualia admite que ha cometido esta presunta estafa a todos los sanluqueños.
Igualmente consta en la Resolución que el Ayuntamiento, al serle requeridas copias de los contratos de los usuarios, contesta que no tiene ningún contrato, quedando claro la nula colaboración del ayuntamiento en defender a los sanluqueños afectados por los cobros ilegales.
Dado que PSOE y CIS no han protegido los intereses de los sanluqueños, desde IU hemos tenido que ir a la Junta que sí ha velado por la legalidad vigente e incluso hemos presentado una denuncia penal ante los tribunales por un presunto delito de estafa. Víctor Mora y Juan Marín deben dimitir por el daño que les han hecho a todas las familias de Sanlúcar. El Ayuntamiento debería haber abierto un procedimiento sancionador contra Aqualia por la presunta estafa cometida, algo que IU Sanlúcar va a exigir de inmediato. , puesto que a tenor de lo recogido en la Resolución firmada por el delegado del gobierno, Lopez Gil, ahora esta más justificado que nunca.
Rafael Terán pediría que el Ayuntamiento se personase en la causa penal iniciada en los juzgados en defensa de los intereses de los ciudadanos, pero mucho nos tememos que PSOE/CIS seguramente actuaría en defensa de Aqualia. En cualquier caso, después de mayo habrá en el Ayuntamiento una corporación izquierdista que se personará en el procedimiento en defensa del interés general.