02/10/2019.- El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha registrado una nueva moción de cara al pleno ordinario de octubre en la que la coalición propone iniciar un amplio proceso participativo para revisar y modificar de forma integral el PGOU. La portavoz de IU, Carmen Álvarez, sostiene que “Sanlúcar necesita un nuevo Plan General de Ordenación Urbana. El documento que tenemos es de 1997 y ha necesitado modificaciones puntuales durante los últimos años porque no se adapta a la realidad de nuestro municipio”.

Dese Izquierda Unida recalcan que el término municipal de Sanlúcar destaca por su enorme extensión, su riqueza paisajística y medioambiental y la actividad agrícola y turística. “Hablamos de rasgos de nuestra idiosincrasia que deben quedar reflejados en el planeamiento urbanístico”, según Carmen Álvarez, quien defiende también “la necesidad de desligar el desarrollo de Sanlúcar de la especulación y el ladrillazo para centrarnos en la realidad y establecer las bases que permitan a nuestra ciudad crecer  atendiendo a la actividad de la agricultura ecológica, el turismo de calidad,  la conservación del patrimonio y la creación de suelo industrial como principal factor de regeneración de empleo”.  También “un nuevo PGOU que dé solución a las zonas rurales diseminadas, con nuevas reservas de suelo para construir viviendas de protección oficial y nuevas áreas de dinamización turística. La formación considera que en la elaboración del nuevo PGOU “deben primar también criterios objetivos para equilibra zonas que actualmente están saturadas de contaminación lumínica y acústica; y salvar las barreras arquitectónicas actuales y de cara a próximas construcciones”.

Son muchas las cuestiones urbanísticas, económicas y sociales que se deben tener en cuenta. Y por ello desde IU proponen “iniciar la elaboración de un nuevo PGOU propiciando un amplio proceso de participación ciudadana que implique a los sectores económicos, sociales y medioambientales a través de la reactivación y puesta en marcha del Consejo Económico y Social de Sanlúcar”.

Después de 22 años, continúa la concejala de Izquierda Unida, “necesitamos un PGOU sostenible, libre de las especulaciones, que proteja nuestro patrimonio natural y monumental y con el que podamos comenzar a caminar hacia una ciudad amable y accesible que ponga en el centro la vida de las personas”. En este sentido, Carmen Álvarez apunta que “elaborar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana supondría una oportunidad única para impulsar y facilitar el desarrollo urbanístico, económico y social del municipio además de avanzar hacia un modelo de ciudad comuna visión transversal y amable para los niños y las niñas, para las personas mayores y para el día a día de los vecinos y las vecinas de Sanlúcar”.