Izquierda Unida tilda de propaganda el anuncio del Plan Aire para el empleo, que ni es un proyecto nuevo ni representa más inversiones para la ciudad, explica la concejala y portavoz municipal de la formación, Carmen Álvarez quien alerta del riesgo de precarización de estos puestos de trabajo por parte de la Junta
29/06/2020 – Izquierda Unida cree que con la situación que vive Sanlúcar en cuestiones de desempleo, pobreza y exclusión social, no se puede ir jugando con la necesidad de la gente ni engañando con meros anuncios propagandísticos sino que “hacen falta políticas serias, acciones concretas y más inversión para poder sacar a estos ciudadanos y ciudadanas del pozo en el que se encuentran”, tal y como afirma Carmen Álvarez Marín, concejala y portavoz municipal de la formación, quien por otra parte, lamenta que el anuncio del Plan Aire para el empleo por parte de la Junta de Andalucía sea “engañoso”. El Plan Aire, gestionado a través de los ayuntamientos y anunciado como una iniciativa novedosa frente a la crisis “ni es nuevo -solo se le ha cambiado el nombre al que ya se viene aplicando desde 2014-, ni es extraordinario -los recursos ya estaban contemplados en el presupuesto de la Junta- y además, en unas circunstancias de crisis profunda, sale fuertemente recortado respecto a 2018”, según explica Álvarez.
Tras un detallado estudio de las inversiones para nuestra ciudad y comparando lo destinado por el Plan Aire con las últimas cantidades recibidas en iniciativas similares, Sanlúcar pierde 449.469,20 euros, un menoscabo en la inversión que van a sufrir todas aquellas personas susceptibles de ser contratadas este año. Para la portavoz de IU “las políticas activas de empleo, con un programa serio de inversión supone que directamente miles de sanluqueños y sanluqueñas puedan salir del desempleo, dejen de cobrar subsidios y ayudas y comiencen a cotizar”. Pero en este caso, la Junta de Bonilla y Juan Marín ha reaccionado tarde y es que las contrataciones que se podrían firmar con las actuales partidas del Plan Aire, no se podrían realizar cuanto menos, hasta el próximo otoño. Álvarez cree que los ayuntamientos tienen que tener un papel más activo en el reparto de estos fondos ya que “conocen mejor que nadie el estado de la situación socioeconómica de los municipios tras haber estado en el frente de batalla contra la pandemia”. Además recuerda la edil, que la Junta puede reorientar parte de los proyectos con fondos europeos para actuar en políticas que tengan una respuesta inmediata en materia de empleo, una inversión que podrían gestionar las entidades locales.
Por todo ello, IU Sanlúcar pide al equipo de Gobierno municipal de PSOE y Ciudadanos que denuncie el recorte presupuestario que la Junta ha efectuado en estos planes de empleo y que exija libertad para contratar por parte del Consistorio, según el dinero que le corresponda. Además, explica Álvarez, que la Junta no puede obligar a los ayuntamientos a precarizar a los trabajadores y pide que se respete la máxima de que a igual trabajo hay que pagar igual salario. De hecho, es algo que ya solicitamos en una moción a pleno y también hay jurisprudencia al respecto, fallando a favor de los trabajadores. Tenemos que ofrecer empleos dignos con sueldos iguales a los trabajadores municipales que desempeñan la misma función”, afirma Carmen Álvarez quien pide además a Javier Porrúa “que interceda ante su jefe en Cs, Juan Marín, que está recortando el dinero que va destinado a generar empleo en su ciudad”. Si este plan se pone en marcha en las actuales condiciones, IU Sanlúcar animará a los trabajadores a denunciar la precarización que están sufriendo.
Foto de archivo.