03/10/2019.- Izquierda Unida hace un balance muy positivo del trabajo realizado por el grupo municipal y la organización durante los primeros 100 días de este nuevo mandato. Un trabajo que ha sido posible, apunta la concejala portavoz en el Ayuntamiento y coordinadora local de IU , “gracias a la implicación de todas las compañeras y los compañeros, porque con el trabajo común que venimos realizando seguimos marcando nuestras líneas de acción política llevando propuestas a la institución y en las calles, estando siempre en el conflicto defendiendo el interés de la mayoría”.

Durante la tarde de ayer la asamblea de Sanlúcar se reunía en la sede de IU, ubicada en Plaza La Paz, para realizar este balance de forma conjunta y perfilar todo el trabajo que queda por delante. Hoy, en rueda de prensa, Carmen Álvarez ha querido destacar que “nuestra organización está respondiendo muy bien y con mucha implicación al trabajo de calle para tomar el pulso a los colectivos sociales de Sanlúcar, a las asociaciones vecinales y también a los conflictos para mostrar apoyo y canalizar posibles soluciones desde la institución pública”. 

En cuanto al trabajo del grupo municipal en el Ayuntamiento la portavoz de IU señala que hasta la fecha “hemos registrado alrededor de 40 solicitudes de información y ruegos dirigidos al gobierno y relacionados con demandas vecinales y reivindicaciones históricas de Izquierda Unida”. Además, continúa Carmen Álvarez, “en los dos plenos ordinarios celebrados hemos agotado el cupo de mociones, con tres propuestas presentadas en el mes de julio y otras tres en el mes de septiembre que han salido adelante con la abstención del equipo de gobierno. También elevamos por urgencia propuestas que, a pesar de responder a temáticas urgentes como los incendios de la planta de Monte Algaida y la situación de las viviendas públicas de Azabache, fueron rechazadas por el gobierno”.

La portavoz de IU asegura que “en Izquierda Unida estamos muy orgullosas y orgullosos porque estamos ejerciendo una oposición responsable, ofreciendo alternativas,  y estamos obligando al gobierno a trabajar, no como quisiéramos, pero sin duda alguna estamos marcando el camino con nuestro trabajo y de la mano siempre de los colectivos y las asociaciones vecinales”. Al respecto Carmen Álvarez apunta la consecución de reivindicaciones históricas que han sido incluidas tanto en el presupuesto municipal como en las inversiones del Plan Invierte 2019 de la Diputación de Cádiz.

La concejala de Izquierda Unida ha señalado también las principales líneas de acción que marcarán el trabajo durante este mandato. Por un lado, “insistir en las cosas que de verdad importan tal y como decíamos en campaña y seguimos manteniendo. Las cosas del día a día y aquí está sin duda una de las principales preocupaciones que sigue siendo el desempleo. Hay alternativas para regenerar el tejido laboral y que la sociedad sanluqueña pueda optar a posibilidades de desarrollo y futuro”. En este sentido Carmen Álvarez recalca que “con este objetivo hemos planteado precisamente nuestra próxima propuesta a pleno con la que pretendemos elaborar un nuevo PGOU que se adapte a la realidad de nuestro municipio fomentando la creación de suelo industrial. No podemos permitir que empresas sanluqueñas tengan que irse a otras localidades para emprender su actividad económica y productiva”. También en este sentido, salieron adelante dos propuestas de Izquierda Unida en el pleno, como son la creación de bolsas de trabajo en las empresas municipales y el Ayuntamiento y la puesta en marcha de las Escuelas Taller para la formación y el empleo.

Para finalizar Carmen Álvarez ha querido hacer un guiño a la cultura y a las señas de identidad de Sanlúcar, explicando que “desde IU apostamos por poner en valor toda nuestra riqueza cultural e histórica, primero para que la conozcamos, la disfrutemos y la demos a conocer al mundo propiciando un turismo de calidad y sostenible durante los 365 días del año”. Para ello, insiste la portavoz de IU, “es necesario que el gobierno ejerza de una vez de representante del pueblo y haga partícipe a la ciudadanía de la gestión del Ayuntamiento, ejerciendo la transparencia y reactivando los consejos de participación para que la gente de Sanlúcar se sienta identificada y respaldad por su Ayuntamiento”.