Una de las entidades que se esta caracterizando por su obstinada e injustificada negativa a eliminar las cláusulas suelo de las hipotecas que tienen vigentes con sus clientes, es Caixa Bank que se

Una de las entidades que se esta caracterizando por su obstinada e injustificada negativa a eliminar las cláusulas suelo de las hipotecas que tienen vigentes con sus clientes, es Caixa Bank que se anexionó Caja Sol entre otras cajas de ahorros.  

La gran mayoría de las hipotecas se realizan utilizando el Euribor como índice de referencia y añadiéndole a éste un diferencial. La cláusula suelo impide a los consumidores beneficiarse de la bajada del Euribor y beneficiarse así del abaratamiento de sus créditos hipotecarios, lo que beneficia de forma claramente abusiva a las entidades bancarias. Estas cláusulas pueden llegar a situarse hasta en el 5%».

IU Sanlúcar presentó una moción al pleno para que desde el ayuntamiento se presionase a las entidades bancarias que operan en nuestra ciudad, entre ellas Caixa Bank, con el objeto de conseguir la eliminación de las cláusulas suelo en las hipotecas de sus clientes. Sorpresivamente el PSOE de Víctor Mora y el CIS de Juan Marín votaron en contra de la moción.

Por esta razón, resulta todo un sarcasmo que el alcalde, Victor Mora, anuncie a bombo y platillo que ha llegado un acuerdo con la Fundación CajaSol por el cual esta entidad, subordinada a Caixa Bank, cede al Ayuntamiento para su uso cuatro locales de los que dicha Fundación dispone en la localidad.

Este acuerdo esta bien, pero a bien seguro que muchos sanluqueños hubiesen preferido no un acuerdo de cesión de locales sino un acuerdo por el cual CajaSoL o Caixa Bank se comprometiera a eliminar las cláusulas suelo de las hipotecas de su clientes y a devolver lo cobrado de más a sus clientes. Y seguro que otros tantos sanluqueños pensarán si este acuerdo estaba detrás de la negativa contra la moción de IU.

Una vez más, Víctor Mora muestra una insensibilidad impropia de un alcalde de una ciudad que sufre como pocas la lacra social del paro y que decenas de familias debido a las cláusulas suelo, se están viendo en la tesitura de perder sus viviendas por no poder hacer frente a las abusivas cuotas de sus hipotecas.

Más allá de la poca sensibilidad social y desinterés del alcalde por atajar el problema de las cláusulas suelo, es evidente que esta situación de prepotencia de la entidades bancarias negándose a eliminar las injustas e ilegales cláusulas, no se daría con una banca pública, que además serían un elemento fundamental para el desarrollo económico y social de los territorios. Estas cajas reconvertidas en banco han perdido el lado más humano y entrañable para convertirse en entidades en los que los sanluqueños debemos tener cuidado con que no nos engañen con cláusulas suelo, preferentes, con comisiones desorbitadas, etc.

Sin embargo, el señor alcalde, no sabemos a cambio de qué, se presta incomprensiblemente a facilitarle un lavado de imagen al aceptar cuatro locales con los que la Caixa Bank no sabe qué hacer.

Para IU Sanlúcar, el ayuntamiento no puede quedarse impasible ante la injusticia que supone la aplicación de las cláusulas suelo y anuncia que en el pleno municipal de diciembre presentaremos, de nuevo,  la moción contra estas practicas abusivas de las clausulas suelo.