IU preocupado por los continuos malos olores provenientes de la EDAR de las Piletas y haciéndose eco de la denuncias de las organizaciones ecologistas sobre los presunt

IU preocupado por los continuos malos olores provenientes de la EDAR de las Piletas y haciéndose eco de la denuncias de las organizaciones ecologistas sobre los presuntos vertidos de aguas residuales sin tratar al río decidió solicitar un informe al respecto al ayuntamiento.

 

Hace unos días el grupo municipal de IU recibió copia de dicho informe, que pone a disposición de quien lo quiera consultar, firmado por el Jefe de la Unidad de Infraestructuras del ayuntamiento de Sanlúcar.  Dicho informe lejos de eliminar las dudas a cerca de la depuración de aguas de la EDAR de las Piletas, acrecienta las dudas y, en cierto modo, justifica la alarma social que se esta creando en todo lo que concierne a la depuradora y que desde el equipo de gobierno PSOE-CIS no han sabido, no han querido o, por la razón que sea, no han podido atajar.

 

Dice el técnico municipal literalmente en su informe respecto a que se vierte aguas al río sin tratar: “… en ningún momento se vierten al río aguas sin tratar. Si bien es cierto, actualmente el tratamiento no es suficiente y no se alcanza los niveles deseados”.

 

Por otra parte respecto del rendimiento de la EDAR dice que a partir de 2010 “los porcentajes de rendimiento de eliminación de contaminantes deben considerarse legalmente conformes casi en su totalidad”.

 

Mas adelante admite que la capacidad de la depuradora gestionada por Aqualia esta sobrepasada y de ahí su poca eficacia en la depuración de aguas. Asimismo, las obras de mejoras, que supuestamente se están realizando y que nos cuesta a los sanluqueños 2´7 millones de euros, están ocasionando que el tratamiento del agua residual este trabajando al 50% de su capacidad. Para más inri termina diciendo el técnico: “que la restauración de la calidad del agua depurada no es posible en tanto las obras estén ejecutándose”.

 

Si el equipo de gobierno PSOE-CIS creía que presentando un informe técnico iba a conseguir zanjar la problemática respecto a la depuración de aguas residuales en nuestra ciudad, la jugada le ha salido mal, ya que ha conseguido crear más dudas y más inquietud entre los ciudadanos.

 

Lamentablemente, se corrobora que las denuncias hechas por IU respecto de las deficiencias en el servicio prestado por la empresa concesionaria del ciclo integral del agua estaban fundadas. Que la empresa concesionaria está cobrando a los sanluqueños un servicio que no está prestando y que la abusiva subida del recibo del agua no esta sirviendo para que se experimente una mejora en el servicio prestado. Y todo ello, con la complacencia de la alcaldesa y el delegado de municipal de medioambiente, que al parecer han estado, mediante sus muy significativos silencios, pretendiendo ocultar dichas deficiencias dando verisimilitud a todos los claros oscuros que llevamos denunciando respecto a la “compleja” relación de la empresa concesionaria del servicio integral del agua con la alcaldía.

 

Por todo ello, IU requiere de la Alcaldesa, Irene García, dé prioridad a los intereses de la ciudad en todo lo que concierne a la privatización del ciclo integral de agua y la correspondiente depuración de aguas residuales.