4/02/2020 – Izquierda Unida cerrará estos días un encuentro con los vecinos y las vecinas del Callejón Negro para informarles en primera persona de las gestiones realizadas de cara a solucionar de forma urgente los problemas de seguridad que tienen en esta zona de la periferia de Sanlúcar.
Tras ser rechazada por el gobierno local la propuesta que IU había elevado al Pleno para mejorar las condiciones de la vía y solucionar la falta de infraestructuras, la formación que lidera Carmen Álvarez Marín no cesa en su empeño por conseguir que se lleve a cabo una actuación en esta y otras zonas de la ciudad que padecen problemas de similares características.
La concejala portavoz de IU ha querido agradecer al personal técnico municipal el informe realizado a raíz de la moción registrada. “Han realizado un trabajo exhaustivo y detallado sobre las peculiaridades urbanísticas de una zona que está catalogada como rural, lo que impide cualquier intervención de cara al acondicionamiento de infraestructuras. Detalle que los propios vecinos conocen”. Ahora bien, tal y como apunta la concejala de IU, “el informe en ningún momento dice que no se pueda modificar el PGOU. Y ésta era precisamente la alternativa que poníamos sobre la mesa, no sólo para arreglar la problemática del Callejón Negro sino para dar cobertura de desarrollo y legalidad a muchas otras zonas de Sanlúcar que presentan una situación similar y que debemos solucionar desde la administración pública local en colaboración con otros gobiernos supramunicipales”.
En este sentido “desde la formación no entendemos por qué el alcalde se empeñó en meter miedo a la Corporación y a los vecinos asegurando que cambiar el PGOU para posibilitar estas actuaciones es ilegal. Aún recordamos cuando nos tacharon de ir contra la ley con una propuesta en la que pedíamos que se bonificara el IBI de las viviendas sociales propiedad de la Junta de Andalucía. El PSOE se levantó del Pleno dando el espectáculo. Pero el tiempo nos ha dado la razón y hace un mes el gobierno aprobaba esta medida obligado por un Decreto Ley”.
En el caso del Callejón Negro y otras tantas zonas de la ciudad “la alternativa es, guste o no al PSOE de Víctor Mora, elaborar un nuevo PGOU para el municipio de Sanlúcar”. A juicio de Carmen Álvarez Marín redactar un nuevo PGOU, (el actual es de 1997), “es una deuda histórica del Ayuntamiento con la ciudad de Sanlúcar y por eso retamos al gobierno a ponerse las pilas en un asunto que no sólo solucionaría problemas como los del Callejón Negro, sino que además sentaría las bases del futuro desarrollo de nuestro municipio en cuanto a infraestructuras y también en cuanto a mejorar las alternativas de empleabilidad ampliando el suelo industrial en nuestro municipio”.
“No se trata”, continúa la portavoz de IU, “de hacer
modificaciones sin criterios sino de ponerse a trabajar de una vez por todas en
sentar precisamente los criterios para dar respuestas a un problema de ciudad
que afecta a toda la ciudadanía y que requiere de un amplio proceso
participativo con todos los agentes sociales y económicos implicados”. Carmen Álvarez
Marín lamenta que “mientras las demás ciudades avanzan Sanlúcar se queda
estancada, sin posibilidad de maniobra y sin margen para su desarrollo y
progreso”.
La líder de la oposición ha anunciado que Izquierda Unida pedirá un encuentro
formal con la Gerencia Municipal de Urbanismo para que desde el Ayuntamiento se
estudien las posibilidades de mejora, “en tanto que el gobierno no se digne a
ser valiente y abrir el melón de un Plan General que no se ajusta a la realidad
sanluqueña”.
En los próximos días IU mantendrá un encuentro con los vecinos y las vecinas del Callejón Negro para informarles en primera persona de las gestiones realizadas de cara a solucionar de forma urgente los problemas de seguridad que tienen en esta zona de la periferia sanluqueña.