Para Izquierda Uni
Para Izquierda Unida el empleo es la prioridad que debe tener este ayuntamiento.
24/11/2015.- Sanlúcar necesita de forma urgente un cambio de modelo productivo que le permita avanzar hacia un modelo más sostenible y más social. Hay que cambiar de enfoques en el empleo público. Lo público no puede seguir siendo clientelar. En la participación y en la transparencia es donde basamos nuestra propuesta. Por eso creemos necesario establecer un pacto local por el empleo donde estén presentes todos los agentes sociales, instituciones locales, universidades, partidos políticos, asociaciones empresariales y sindicatos cuyo objetivo sea establecer un marco de discusión que derive en un plan eficaz y consensuado.
Además, proponemos la creación de un reglamento básico de funcionamiento de las bolsas de empleo, de la gestión de todos los programas de inclusión social que vienen de la Junta de Andalucía y Gobierno Central, de la gestión de todos los programas de empleo que vengan de otras administraciones y la creación de una bolsa rotatoria, transparente y equitativa en el ayuntamiento y en todas las empresas municipales.
En septiembre de 2014, IU presentó una moción para que se crease un comedor social y un banco de alimentos, ambos de gestión directa municipal, así como que se destinara una partida presupuestaria específica para garantizar que todos los vecinos en situación de exclusión social tuvieran cubiertas sus necesidades básicas y que desde el Ayuntamiento se garantizara que ninguna familia viese restringido su acceso a los suministros de energía y agua necesarios para el sustento vital por incapacidad de pago o por cualquier otra circunstancia sobrevenida. Esta moción fue rechazada por PSOE y Ciudadanos. Unas semanas después, el alcalde, probablemente para justificar su negativa, presentó a los medios de comunicación el proyecto de creación de un comedor social junto a varias entidades sociales de la ciudad, proyecto del que nada se ha sabido desde entonces.
En una ciudad con más de 16.000 desempleados según la EPA y con cerca de 12.000 personas inscritos en las listas del paro, donde dos tercios de los parados de larga duración no cobran ya ninguna prestación ni subsidios y donde las colas de personas en los locales de las organizaciones sociales dedicadas a facilitar los productos básicos de primera necesidad siguen creciendo ante la indiferencia del conjunto del equipo de gobierno local.
IU Sanlúcar defiende que la atención a estos ciudadanos desfavorecidos se tiene que hacer desde el derecho que les asiste mediante un comedor social municipal gestionado desde lo público y no desde la beneficencia o la caridad. Por ello, presentará al Pleno de noviembre una moción instando a la creación un comedor social de gestión estrictamente municipal; un banco de alimentos municipal junto con la colaboración vecinal y de las asociaciones, redes de solidaridad y ONG’s locales; la creación de una comisión para luchar contra esta emergencia social; que los Servicios Sociales municipales destinen una partida específica para garantizar que todos los vecinos tengan cubiertas sus necesidades básicas de alimentación y que desde el Ayuntamiento se garantice que ninguna familia vea restringido su acceso a los suministros de energía y agua necesarios para el sustento vital por incapacidad de pago.
Por último, solicitaremos que para el presupuesto municipal de 2016 se anule la consignación presupuestaria correspondiente al gasto en la subvención encubierta al periódico Sanlúcar Información. Todo sabemos ya, que lo que subyace detrás de ese convenio es la “compra” de la línea editorial del semanario para que sea amable con el equipo de gobierno (PSOE) y siempre realce sus iniciativas y minimice e ignore las críticas y propuestas de la oposición, fundamentalmente las de IU, porque además, hemos tenido la osadía de denunciar este hecho proponiendo la retirada de la citada subvención en varias ocasiones.
De este modo, con esta moción que IU Sanlúcar presentará en el próximo pleno, pediremos que los 35.000 euros anuales que recibe de subvención el semanario Sanlúcar Información por fomento de la lectura y otros miles de euros en concepto de publicidad institucional, sean destinados a mejorar los servicios que presta la Biblioteca Municipal que tan sólo recibe escasos 5.000 anuales, con el objeto de una auténtica promoción de la lectura y de la cultura dentro de una planificación a lo largo de todo 2016.