La portavoz de IU, Carmen Álvarez, se ha trasladado al Parlamento de Andalucía para seguir dos asuntos que se han tratado en la administración autonómica a petición de IU Sanlúcar. Por un lado, el parlamentario de Unidas Podemos, Ismael Sánchez, ha llevado una PNL solicitando apoyo al sector pesquero sanluqueño, y por otro lado, la parlamentaria de Unidas Podemos, Ana Naranjo, ha trasladado en la mesa del Parlamento la problemática que sufre el CEIP Virgen de la Caridad, en el que un solo monitor PTIS atiende a más de 70 alumnos/as.

20/10/2021– IU Sanlúcar ha llevado hoy al Parlamento de Andalucía dos temas fundamentales para la ciudad, como son la necesidad de conseguir el impulso y apoyo desde las administraciones al sector pesquero sanluqueño, así como dar respuesta a las necesidades de monitores de atención individualizada que tiene el CEIP Virgen de La Caridad y del CEIP El Pino.

En este aspecto, desde IU se insiste en la necesidad de apoyar al sector pesquero sanluqueño desde las administraciones como uno de los principales motores de la economía sanluqueña. Por ello, tras el voto en contra del equipo de Gobierno de Víctor Mora a una moción presentada por IU en el Ayuntamiento de Sanlúcar en junio de 2021, centrada en este asunto, desde IU se ha trasladado el tema al Parlamento Andaluz. De hecho, hay que recordar, tal y como puede comprobarse en las actas, que se hizo un manifiesto de apoyo al sector pesquero en el pleno ordinario de junio de 2021 que fue apoyado por todos los grupos políticos (actas páginas 12,13). Pero en ese mismo pleno, IU presentó una moción pidiendo el apoyo al sector pesquero sanluqueño, solicitando escuelas taller para maestros rederos, que se pusiera en marcha el consejo local de pesca y que se instase a la Junta a abaratar el precio de los ‘salaeros’, que fue rechazado por PSOE y Cs (Actas pag. 15,16 y 17).

En concreto, hoy, desde Unidas Podemos por Andalucía, y a petición de IU Sanlúcar, el portavoz del G.P. Unidas Podemos por Andalucía, Ismael Sánchez, ha presentado una Proposición No de Ley, que ha sido aprobada por unanimidad.

En concreto, se ha solicitado que el Parlamento de Andalucía inste al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a poner en marcha en la localidad de Sanlúcar de Barrameda medidas relacionadas con el fomento y la promoción de nuevas técnicas de comercialización y manufactura del producto de la pesca. Además, se ha solicitado que se abaraten los precios de los «salaeros», cuartos de pesca, destinados a la manufactura y manipulación del pescado en el muelle, así como que el Parlamento de Andalucía manifieste su apoyo al sector del arrastre como flota mayoritaria sanluqueña en el golfo de Cádiz.

En esta línea, dentro de la Proposición no de Ley se solicita a la Junta de Andalucía a cumplir con las inversiones pendientes en materia de infraestructuras y compromisos relativos a la mejora de las condiciones de trabajo del sector pesquero del puerto de Bonanza, en Sanlúcar de Barrameda.

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, incide en la importancia de llevar este asunto hasta el Parlamento, ya que el puerto pesquero de Sanlúcar es el segundo de Andalucía en cuanto a actividad pesquera y en el que se generan 2.000 empleos directos e indirectos y 24 millones de euros al año. Además, cuenta con un total de 120 buques, aproximadamente, en cuatro modalidades (arrastre, cerco, dragas y artesanal); 600 tripulantes, 80 armadores, 1.000 empleos indirectos; 5 millones de kilos anuales en lonja y 24 millones de euros de venta anual. Álvarez destaca que “es un sector que genera una gran riqueza económica en Sanlúcar, por lo que hay que apostar por sectores fundamentales para nuestra economía local, como es la pesca”.

Además, se ha trasladado la problemática que atraviesa el sector debido a la proliferación del cangrejo azul en el Golfo de Cádiz, una especia invasora muy agresiva y depredadora que se extiende ya hasta seis millas de la costa y se está afincando en el estuario del Guadalquivir. La portavoz de IU y diputada provincial, Carmen Álvarez, llevó el asunto al pleno de la diputación de Cádiz, solicitando que desde la administración provincial se instase a su vez a la Consejería de Pesca de la Junta de Andalucía para que “informe sobre la incidencia del cangrejo azul en el Golfo de Cádiz y a debatir la implementación de medidas de gestión, como otorgar permisos temporales a barcos para que pesquen todos los cangrejos de esta especie invasora que sea posible y así contribuir a reducir su presencia en la zona”. Asimismo, se solicitó que mediase para que “la Dirección General de Pesca del Gobierno andaluz atienda la solicitud de reunión registrada hace varias semanas por la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar, la Cooperativa de Pescadores del Mar de Rota y la Organización de Productores Pesqueros Artesanal de Cádiz” para abordar este importante asunto. Todo ello, ha sido también trasladado hoy en el Parlamento de Andalucía.

En cuanto al CEIP de la Caridad, desde Unidas Podemos por Andalucía, a petición de IU Sanlúcar, la parlamentaria de Unidas Podemos, Ana Naranjo, ha formulado una pregunta en la comisión de educación del Parlamento, para saber qué actuaciones urgentes va a poner en marcha el Gobierno andaluz para solicitar un aumento de la plantilla de monitores PTIS para garantizar la atención educativa del CEIP Virgen de la Caridad y para saber los motivos por los que el curso escolar ha comenzado sin los recursos educativos necesarios en este centro.

Hay que recordar, que el pasado mes de septiembre desde IU se llevó una moción a pleno, que fue aprobada, en la que se solicitaba que el equipo de Gobierno instase a la Junta de Andalucía a reforzar la educación pública, incidiendo en el caso concreto del CEIP de Virgen de La Caridad. Hay que tener en cuenta que este curso escolar se han matriculado 12 alumnos/as con necesidades educativas especiales, por lo que el único monitor del centro tiene que atender a 70 niños/as, y está totalmente desbordado. La portavoz de IU Sanlúcar y diputada provincial, Carmen Álvarez, se ha trasladado hasta el Parlamento de Andalucía con uno de los representantes del centro educativo para seguir la exposición del asunto en directo.