El afán desmedido por recaudar a toda costa del equipo de gobierno PSOE-CIS le ha llevado a rechazar todas las alegaciones de IU Sanlúcar a las ordenanzas fiscales.

El afán desmedido por recaudar a toda costa del equipo de gobierno PSOE-CIS le ha llevado a rechazar todas las alegaciones de IU Sanlúcar a las ordenanzas fiscales. En dichas alegaciones IU Sanlúcar proponía una rebaja del 7% del IBI (la contribución; porque van a subir las valoraciones catastrales de forma indiscriminada), la bajada de las tasas de basuras, agua, alcantarillado y depuración a sus niveles legales, una subida del IPC (1%) del resto de ordenanzas salvo el IAE, impuesto que solo paga las grandes empresas de la ciudad, que entendemos que debería subirse al máximo legal. También entendemos que la tasa por cajeros a los bancos se debería subir al máximo legal que marcan los informes técnicos del propio Ayuntamiento. 

Estas propuestas están inspiradas en que pague más impuestos quien más gane, quien más tenga. PSOE-CIS parece que se empeñan en perjudicar a los sanluqueños y beneficiar a Tomás Olivo, a la patronal bancaria y a Aqualia.

A los pequeños comerciantes y medianos empresarios, que son quienes sustentan el 80% de empleo existente en la ciudad, se les suben todos los impuestos y tasas municipales, mientras que las grandes empresas como la gran superficie Las Dunas, Aqualia, etc, cuyos beneficios no redundan en la ciudad, salen siempre muy beneficiadas año tras año.

Desde el 2003, según Juan Marín, existe un estudio de viabilidad de reconocimiento de un Centro Comercial Abierto para nuestra ciudad, pero no dice nada de por qué no se ha terminado de gestionar la catalogación y si la apertura del centro comercial las Dunas, tuvo algo que ver en que se paralizara el asunto.

Víctor Mora sigue pensando que cuatro locales valen más que la eliminación de las cláusulas suelo en las hipotecas de los sanluqueños y por eso rechazó la moción de IU Sanlúcar para que el ayuntamiento no trabajara con aquellas entidades financieras locales que se niegan a eliminarlas de las hipotecas de sus clientes. De manera incomprensible se ha prestado a lavarle la imagen a Caixa Bank al aceptarle cuatro locales en desuso por la entidad bancaria.

El PSOE de Víctor Mora, a pesar de haber estado presente en la Conferencia Federal de su partido en donde se apuesta por la laicidad de las instituciones públicas y la separación definitiva de Iglesia y Estado, vota en contra de una moción de IU Sanlúcar para que la laicidad y separación de la Iglesia de las instituciones públicas se lleven a cabo a nivel municipal. Víctor Mora no se lee los documentos de su partido o el afán electoralista le lleva a saltarse a la torera estos acuerdos programáticos de su propio partido.

El grupo municipal de IU ha votado de forma responsable a favor en este pleno de algunas propuestas del equipo de gobierno PSOE-CIS, como son el convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y Ayuntamiento sobre atribución de competencia en materia de recursos contractuales, el convenio de colaboración entren el Ministerio de Agricultura y el Ayuntamiento por el cual se mejorarán los accesos a las playas urbanas y la propuesta de instar al gobierno de la nación  para que apoye a los pequeños y medianos empresarios. Propuestas que a juicio de IU Sanlúcar, aunque mejorables, pueden beneficiar a la ciudad. Esperamos y deseamos que estas “soluciones imaginativas” de mejoras toquen alguna vez a otras zonas muy necesitadas de la ciudad, como son Camino Ancho, Las Majadillas, Camino del Cortijillo, Cañada del Amarguillo, Pago de las Minas, Barriada Andalucía, Barriada del Palomar, Verdigones, etc.

Este hecho sorprende al equipo de gobierno y es natural, ya que su sectarismo y prepotencia les lleva a no entenderlo y les conduce de manera sistemática a rechazar las propuestas y mociones de IU Sanlúcar sin entrar en el fondo de las mismas y sin valorar si convienen o no a la ciudad, rehuyendo al debate.

Como en muchas potras ocasiones, IU Sanlúcar ha actuado con responsabilidad en defensa del interés general de la ciudad, a diferencia de PSOE y CIS que solo buscan justificaciones externas a su nefasta gestión municipal.